Deuda en pesos y tasas del BCRA: Arranque de febrero complicado

Deuda en pesos y tasas del BCRA: Arranque de febrero complicado

Comenzó el segundo mes del año y el principal índice bursátil argentino retrocedió 5 puntos, culminando en US$684. El S&P Merval en pesos fue el causante de esta desmejora, ya que se deslizó 0,98%, mientras que el dólar medido a partir de ADRs apenas ayudó a contener la baja al caer 0,25%.

En el panel, los rojos dominaron en cuantía y magnitud. El sector financiero fue sin duda el más perjudicado en un escenario donde sigue resonando “la bomba” de la deuda en pesos y los vaivenes de la política de tasas del BCRACabe destacar también que, siendo uno de los sectores más rezagados a diciembre respecto de sus valuaciones máximas, los bancos exhibieron un rally impresionante en enero (+39,3% el sector financiero), por lo que tampoco sorprende ver un titubeo en su recorrido. BBAR, SUPV, VALO y BMA lideraron las pérdidas, mientras que GGAL ocupó el sexto lugar (-3,51%, -3,38%, -3,31%, -2,16% y -1,92%, respectivamente).

Contrariamente, CRES, AGRO y HARG protagonizaron los verdes con alzas de +2,40%, +1,21% y +1,15% cada una. Dentro del mundo de los ADRs, la situación fue similar, aunque los ganadores de la ronda fueron papeles que no conforman el Merval: IRS +5,65%, DESP +5,45%, GLOB +2,83% y MELI +2,76%. Evidentemente, el impulso de los principales índices norteamericanos tras la conferencia brindada por el presidente de la Fed, Jerome Powell, tuvo su impacto en estos papeles argentinos.

Suba de la FED

En una rueda teñida por las expectativas sobre el anuncio de la Fed (ver Mercados de EE.UU.: Llegaron los 25pbs de la Fed), que finalmente confirmó la suba de +0,25%, lo que el mercado preveía con una probabilidad del 98%, los CEDEARs tuvieron una buena jornada.

Entre los certificados de ETFs, fueron IWM (+6,92%), ARKK (+3,47%) y QQQ (+2,01%) los que mejor performance tuvieron, mientras que XLE (-2,17%) y EWZ (-1,57%) fueron los que más sufrieron. Entre los papeles individuales sorprendió AMD, disparándose 11,98%, que arrastró también a NVDA en su euforia. La fabricante de chips no solo superó el consenso, sino que además proveyó un guidance optimista de cara a 2023, apoyándose en su abanico de productos. Además, dejaron saber que esperan que el crecimiento en los segmentos integrados y de centros de datos compense las menores ventas del segmento de juegos.

Para el día de hoy, de quien se espera una fuerte suba es META, quien en el after-market de ayer volaba 19% en dólares. En su presentación de resultados, no solo anunció la decisión de volver a poner foco en su negocio principal, transformando a META en una empresa más eficiente y decisiva (recortando o quitando líneas intermedias de mando), sino que además anunció una recompra de acciones por US$40.000 millones, lo que equivale a aproximadamente el 10% de su valuación actual.

Fuente. PPI