Detuvieron a Martínez Rojas, el empresario de la mafia de la Aduana

El FBI lo apresó en Miami, había pedido asilo a EE.UU. por “cuestiones políticas y humanitarias”, pero tenía dos órdenes de captura de Interpol pedidas por la justicia argentina.

Martínez Rojas estaban en Estados Unidos desde agosto del año pasado donde había llegado con, según decía, “una valija llena de documentación” que comprometía a ex funcionarios kirchneristas con casos de corrupción.

El juez Gustavo Meirovich investiga desde septiembre del año pasado,  si Martínez Rojas participó de maniobras por el lavado de unos 200 millones de pesos a través de maniobras con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) sobre el total de 300 millones de dólares. Las maniobras con las DJAI permitían hacerse de dólares a un precio preferencial en el marco del cepo cambiario dispuesto durante el gobierno de Cristina Kirchner.

La causa se inició por una denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), por parte del chofer de Martínez Rojas. La maniobra se habría llevado adelante a través de las denominadas «DJAI», declaraciones juradas «aprobadas por la vía administrativa, mediante la presentación de documentación falsa, y/o mediante la inserción de datos falsos en las declaraciones juradas» para poder hacer operaciones comerciales a través del valor de dólar oficial. Pero en diciembre, trascendió un video en que se veía al empresario junto a uno de los principales involucrados de la causa judicial retirando millones de pesos en efectivo de una sucursal bancaria de Microcentro. La Justicia cree que se fugaron US$ 300 millones entre 2013 y fines de 2015 puenteando las restricciones del cepo cambiario.
Martínez Rojas desde la clandestinidad se refirió al respecto: “No retiramos $ 5 millones -como trascendió hoy en los medios-, fueron $ 50 millones. Se retiraron en dos tandas”. ¿Para qué se utilizaba ese dinero? Para girar dólares al exterior simulando importaciones de mercancías que nunca ingresaban a país. Los pesos se usaban para comprar dólares y fugarlos a cuentas en el extranjero.
La detención del ex dueño de Tiempo Argentino -tras la venta por parte de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel- se suma a la del coreano Sung Ku Hwang («Mister Korea). Hwang fue apresado en Seúl en junio de 2017.

En los Estados Unidos, Mariano Martínez Rojas había dicho a través de su abogado que sólo se entregaría a la justicia argentina si le garantizaban no ir preso. Además dijo poseer información que podría perjudicar a ex funcionarios pero hasta ahora no presentó ningún pedido para ser tratado como “arrepentido” o “colaborador eficaz”, según dijeron fuentes judiciales.