Detrás de la escena: Mitrani, Caballero & Ruíz Moreno

Con el objeto de producir energía de manera sustentable Aluar trabaja en el desarrollo de energías alternativas a través de la instalación de aerogeneradores en la Patagonia. No es casual, la energía es el principal insumo para su producción de aluminio, negocio escencial del grupo.

En ese contexto, se supo que el estudio Mitrani, Caballero & Ruiz Moreno representó a Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C. en la negociación de un préstamo de U$S 56.665.229 otorgado por la Agencia Danesa de Financiamiento EKF (EKF Denmark’s Export Credit Agency), para financiar la adquisición e instalación de turbinas eólicas y otros equipos y los costos relacionados con la Fase III del proyecto eólico “El Llano”, en Argentina.

“Los desembolsos se realizarán según un cronograma fijo durante un período de 13 meses, siendo el préstamo amortizable en cuotas trimestrales con vencimiento final en el año 2034. El préstamo se encuentra garantizado mediante la cesión en garantía y prenda de derechos de cobro bajo ciertas operaciones de exportación de Aluar”, señaló Diego Parise, socio del estudio jurídico.

Los asesores legales de Mitrani Caballero & Ruiz Moreno que participaron de esta operación son los socios Diego Parise y Natalia Rauchberger, la consultora senior Laura Huertas Buraglia, la consultora senior Corina Laudato, la asociada Dolores Acosta y la asociada Magdalena Magnasco en relación con temas impositivos.

Acerca de “El Llano”

El parque eólico en desarrollo se ubica en la provincia de Chubut y tiene una capacidad de generación de 60 megavatios.

El Parque se desarrolla en cumplimiento de la Ley 27.191 de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía” que establece para los denominados “Grandes Usuarios” la obligación de abastecer, a partir del 31 de diciembre de 2017, el 8% de la demanda de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) con fuentes de energía renovable. Dicho porcentaje debe incrementarse gradualmente cada dos años hasta alcanzar en 2025 un 20% del consumo de energía eléctrica.

Para Aluar, ese 8% representa una potencia media de 24 MW, es decir alrededor de 50 MW de potencia eólica instalada, equivalente a 14 aerogeneradores de la empresa danesa Vestas Wind Systems A/S de 3,6 MW cada uno, con 117 metros de altura hasta el eje del rotor y un largo de pala de 63 metros. Cada uno de estos equipos tiene un peso total aproximado de 475 toneladas.

La obra civil se despliega en una zona de aproximadamente 20 mil hectáreas ubicadas a una distancia entre 10 y 30 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Puerto Madryn, donde se emplazará el Parque.