Después de las marchas, el oficialismo avanza con su plan judicial y crece la tensión política

Después de las marchas, el oficialismo avanza con su plan judicial y crece la tensión política

El día después del masivo banderazo en todo el país, el oficialismo desplegará una agenda que incluye señales de avance en su ofensiva judicial. Desde la otra vereda, Juntos por el Cambio ratificó pedidos en contra del proyecto de reforma judicial centrada en el fuer federal, que ya está en el Senado. Aumenta así la tensión política.

Por lo pronto, está previsto que retome su tarea el plenario de comisiones de la Cámara alta a cargo de la reforma. Habrá nuevas exposiciones de especialistas convocados por el Frente de Todos y por la oposición. Después, el oficialismo buscaría avanzar con el dictamen para dejar todo listo camino al recinto.

En una decisión que unifica posiciones a pesar de sus propias internas, JxC ya decidió jugar fuerte políticamente para frenar la reforma judicial, con apuesta en Diputados. En el Senado, el oficialismo tiene amplia mayoría, pero en la Cámara baja deberá asegurarse a todos los aliados incluso para incluir el tema en las sesiones virtuales.

Varios referentes de la oposición, entre ellos el jefe del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri, ya reclamaron y volvieron a hacerlo después del banderazo que el Gobierno retire el proyecto.

Pero el oficialismo tiene decidido avanzar con su estrategia. A la reforma, sumará la puesta en marcha del consejo consultivo que Alberto Fernández creó por decreto para impulsar cambios en la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público. Ese grupo lleva el sello de Carlos Beraldi, abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner.

En paralelo, impondría su mayoría en el Senado para aprobar en plenario de comisiones la revisión de pliegos de jueces trasladados durante la gestión de Mauricio Macri. De ese modo, rechazará el freno reclamado por la jueza María Biotti a esa movida oficialista, que incluye a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.