Después de la tormenta, llega la búsqueda de oportunidades

Las bolsas de Europa se animan con el Dax a la cabeza, avanzando más del 2%. Tokio y BA, feriados. El español Ibex 35, suma un 1,5% y supera los 9.800 puntos, con los resultados empresariales y el plan de infraestructuras de Donald Trump en el foco de los inversores. Ya el viernes, los índices de Estados Unidos cerraron con subidas, contagiándose hoy Asia y Europa.
Las empresas ligadas a las materias primas giran al alza en bolsas, en paralelo a la remontada que experimenta el mercado de commodities, con rebotes de hasta el 2% en el precio del petróleo. Los rumores de movimientos corporativos en Europa continúan este lunes de la mano de un habitual de los últimos años en este apartado. Akzo Nobel podría recibir una oferta liderada por Apollo para hacerse con su negocio de especialidades químicas por unos 10.000 millones de euros.
• Asia. Las acciones chinas repuntaron el lunes, alentadas por avances de firmas de baja capitalización, ya que algunos inversores buscaron oportunidades de compra luego de la feroz liquidación bursátil de la semana pasada. Al cierre de sesión, el índice referencial de la bolsa de Shanghái marcó un alza de 23,71 puntos, o 0,76%, a 3.153,56 unidades. La semana pasada, se hundió casi un 10%.  El índice de acciones favoritas CSI300 ganó un 1,29%, mientras que su segmento financiero sufrió un declive de 0,23 por ciento y el sector de bienes de consumo avanzó un 2,6%.
Tras la fuerte ola vendedora en los mercados globales de los últimos días, el índice de Shanghái opera actualmente por debajo de sus promedios móviles de 50 y 200 días. En la región, el índice referencial MSCI de Asia subió un 0,93%. En Japón, la bolsa de Tokio permaneció cerrada el lunes por un feriado local.