Después de la dura crisis del Gobierno, el oficialismo y la oposición ponen en marcha la campaña para noviembre

Después de la dura crisis del Gobierno, el oficialismo y la oposición ponen en marcha la campaña para noviembre

La primera semana posterior a las PASO fue consumida por la grave crisis desatada en el oficialismo. Hubo algunos movimientos opositores para ir acomodando sus cargas, pero nada con sentido público mientras se producía el choque entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Esta semana, empezará a ser expuesto el juego de uno y otro para las elecciones legislativas.

El fin de semana mostró también que las piezas en el oficialismo todavía se están acomodando y que lo que viene será una especie de tregua a la espera de los resultados de la próxima prueba en las urnas, el 14 de noviembre.

El Presidente encabezó el sábado un encuentro con gobernadores. Se esperaba que fuera con los jefes provinciales que considera más cercanos, luego del precipitado cambio de Gabinete. En la práctica, terminó siendo una cita de “unidad”, a la que se sumaron de manera virtual dos mandatarios del kirchnerismo duro: Axel Kicillof y Alicia Kirchner.

Kicillof agregó ayer mismo un dato político significativo. Viajó a El Calafate para mantener una reunión con la ex presidente y luego anunció una modificación de su gabinete. La señal saliente fue la incorporación de intendentes de peso, en medio de la pulseada con el Presidente por el apoyo de los jefes territoriales. Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, será el jefe de Gabinete y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, será el ministro de Infraestructura, vital en la relación con los jefes comunales.

Para hoy está prevista en la Casa Rosada la jura de los nuevos funcionarios nacionales. La cuestión más sensible hasta anoche era cómo resolver la disputa en la interna del peronismo tucumano.

El gobernador Juan Manzur debe formalizar su licencia para asumir como jefe de Gabinete nacional, pero el vice Osvaldo Jaldo no cedía a su decisión de suplantarlo en el principal despacho provincial. Manzur y Jaldo vienen de una muy dura batalla en las PASO. Operadores de la Casa Rosada buscaban convencer al vicegobernador con un cargo nacional para que abra el camino al reemplazo por un hombre del jefe provincial.

Una vez concretada la reconfiguración del Gabinete nacional, con el pase de Santiago Cafiero a la Cancillería y la llegada de Aníbal Fernández como otros datos salientes, el Gobierno terminará de definir los anuncios en materia de asistencia económica que de hecho iniciarán su campaña.

En la otra vereda, y en reserva facilitada por la disputa abierta del oficialismo, Juntos por el Cambio avanzó con un par de pasos previos al comienzo de la campaña. Se decidió realizar este martes un encuentro de los principales candidatos de los 24 distritos del país, con la intención de darle sentido nacional a la disputa electoral, con especial interés en las ocho provincias que eligen senadores nacionales.

Además, hubo encuentros para fortalecer la imagen de unidad en la provincia de Buenos Aires y en la Capital, luego de una competencia tensa en las primarias. Horacio Rodríguez Larreta estuvo reunido con Diego Santilli y Facundo y Gastón Manes. También hubo conversaciones entre María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy. En todos los casos, división de tareas en función del perfil y electorado de cada uno, pero también actividades conjuntas.