Después de la conmoción por la muerte de Maradona, el foco político vuelve al Congreso

Después de la conmoción por la muerte de Maradona, el foco político vuelve al Congreso

Luego de la conmoción inicial por la muerte de Diego Maradona y con las estribaciones de cruces del Gobierno nacional con la Ciudad, el foco político vuelve a ser colocado en el Congreso. Y allí también, la disputa del oficialismo con el principal distrito en manos opositoras expresará un nuevo y fuerte capítulo. La Cámara de Diputados trata el proyecto que establece una nueva poda a los recursos porteños.

No es el único punto destacado de la agenda. Se espera con atención que Alberto Fernández decida el listado de proyectos para las sesiones extraordinarias, que comenzarían mañana. Se verá si el temario, al menos en su primera entrega -porque luego puede ser ampliado-, incluye temas especialmente empujados por el kirchnerismo duro: la reforma sobre el Ministerio Público Fiscal y el denominado impuesto a las grandes fortunas.

El proyecto que le quedó a Diputados para el final de la etapa de sesiones ordinarias expone el deterioro de todos los puentes entre el oficialismo y Juntos por el Cambio. El nuevo recorte a los fondos de la Capital, con imposición de cifras actualizables para la Seguridad, ya tiene media sanción del Senado.

Se trata en realidad de la segunda poda de fondos de coparticipación federal. La primera fue por decreto y marcó un quiebre profundo en la relación del Presidente y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Hubo un doble reclamo judicial -un amparo y una demanda sobre la cuestión de fondo- pero hasta el momento la Corte Suprema no se pronunció.

En paralelo, el Senado votará el proyecto promovido por el Ministerio de Economía para establecer que la toma de deuda y los acuerdos con el FMI deban ser avalados por el Congreso.

De ese modo, el Senado y Diputados cierran el período de sesiones ordinarias. Y la atención para lo que resta del año se concentra en la lista para tratar en extraordinarias.

Los trascendidos desde el propio Gobierno apuntan a iniciativas de fuerte impacto político y social, entre ellas la legalización del aborto y la reforma del mecanismo de movilidad jubilatoria.

Pero las mayores especulaciones internas giran en torno del proyecto que modifica las reglas para la designación del jefe de los fiscales. Ese texto, elaborado por el kirchnerismo duro con impulso de Cristina Fernández de Kirchnes, fue aprobado por el Senado el viernes último. Y avanzó mientras siguen las dudas sobre la postulación del juez Daniel Rafecas para ocupar el cargo.