¿Desdoblamiento cambiario? Economía lo niega pero los rumores no cesan

¿Desdoblamiento cambiario? Economía lo niega pero los rumores no cesan

Sería una forma de darle un dólar más alto al comercio sin que esto implique devaluar el tipo de cambio oficial.

La fragilidad de las reservas llevó a que en el mercado vuelvan a tomar fuerza los rumores de un desdoblamiento cambiario, una forma de otorgar un tipo de cambio más alto para el comercio exterior que no implique una devaluación del dólar oficial que impacte en el resto de los precios. En Economía, por ahora, niegan que se evalúe esta opción.

La dinámica de venta de reservas para este inicio de año no se había visto desde la creación del «Mercado Único y Libre de Cambios» (MULC) a comienzos de 2002. Desde enero, el Banco Central ya lleva vendidos US$ 2.000 millones sólo por las intervenciones en este mercado.

La sequía, el adelanto de las liquidaciones del agro a finales de 2022 con el dólar soja y una demanda que, pese al cepo importador no cede hacen en marzo la situación haya empeorado.

El Central ya vendió US$ 1.300 millones este mes, lo que lo convierte en el peor marzo desde que se establecieron los controles.

La posibilidad de desdoblar el mercado ya estaba en la agenda del equipo económico con la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, pero había sido descartada por no contar con el respaldo del Fondo Monetario. Sin embargo, el último comunicado del FMI respecto al acuerdo de «flexibilizar» la meta de reservas, dejó entrever que podría relajar también sus requerimientos en este frente. Concretamente, el organismo planteó: «continuarán los esfuerzos para asegurar la competitividad externa y fortalecer la cobertura de reservas, que las autoridades planean complementar a través de la oportuna racionalización de la política cambiaria».

Una alternativa viable

El último fin de semana, la opción tomó fuerza e incluso economistas allegados al Gobierno lo plantearon como una alternativa viable. Pese a esto, en Economía negaron que se esté trabajando en este sentido.

Por lo bajo, advirtieron que los rumores provienen del asesor presidencial, el ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre, que antes de convertirse en funcionario había hablado en varias ocasiones de dividir el mercado de cambios y conseguir de alguna forma unificar los distintos precios que hay en la economía.

El economista allegado al Gobierno, Emmanuel Alvarez Agis, dijo en un informe de su consultora PXQ que el desdoblamiento cambiario «no es una solución para la sequía».

Sin embargo, advirtió: «Imposibilitado de neutralizar el impacto de la sequía por la vía de un ingreso alternativo de divisas (si es que el acuerdo con el FMI se mantiene dentro de los límites difundidos a la semana pasada), el riesgo de un desdoblamiento cambiario aumenta puesto que la opción por una devaluación ya fue descartada por el actual ministro apenas asumió la gestión».

Sequia inflación y elecciones

Para su consultora el impacto de la sequía, la inflación y el año electoral son factores que hacen que un posible salto del dólar se traslade rápidamente a los precios. Y advirtieron que si bien no hay «data oficial» para analizar este escenario, «las preferencias de la actual gestión económica por los ?trajes a medida? nos lleva a evaluar la opción del desdoble».

Daniel Marx, hombre de consulta de Massa, en declaraciones radiales afirmó: «De implementarse, es un mecanismo que sería de transición el desdoblamiento cambiario. No evita que para la misma cosa haya dos precios. Es mejor ir canalizando algunas operaciones a través de un mercado que tienda a unificarse a lo largo del tiempo. La clave está precisamente en la transición: cómo se hace para ir disminuyendo esa brecha y llegar a un dólar único».

Incertidumbre. Miguel Pesce, presidente del Banco Central, junto a Silvina Batakis, titular del Banco Nación

Fuente: Clarín