Desde un sótano desarrollaron el 1er generador eólico móvil de Argentina

Desde un sótano desarrollaron el 1er generador eólico móvil de Argentina

En tiempos de cuarenta-, el tiempo puede jugar a favor
Dos socios desde un sótano desarrollaron el 1er generador eólico móvil de argentina, aquí su historia.


Como tantos otros emprendimientos – que nacieron en algún garaje familiar – este nació en el sótano de la casa de uno de los socios de CaldenEr, emprendimiento dedicado al estudio, diseño e instalación de equipos de generación renovable. En una mezcla de necesidad y demanda insatisfecha, vieron la oportunidad para una gran parte de actividades en extensas zonas del país, la de poder brindar energía limpia y renovable, sin necesidad de logística de abastecimiento.

Así nace la idea de armar un equipamiento móvil, de generación fotovoltaica (paneles solares) y eólica (aerogenerador) complementaria, para llevarlo al campo, quintas hortícolas, puestos de trabajo, etc. que no contaran con el suministro eléctrico o que fuera deficiente por cortes frecuentes.
Con la colaboración de parientes y amigos armaron un primer fondo y establecieron algunos acuerdos con representantes de grandes marcas internacionales en el país y gracias a la posibilidad de estar dentro de una de las actividades esenciales consideradas por el gobierno nacional, emitieron los permisos de circulación y comenzaron a desarrollar pruebas, no tanto en el equipamiento a utilizar que ya lo tenían probado en instalaciones domiciliarias, sino en lograr su montaje sobre una estructura capaz de soportar los caminos de tierra y ripio.


Utilizando proveedores locales para incorporar una torre telescópica (Truss Raptor, Córdoba), trabajos de herrería para la construcción del tráiler y los soportes de paneles (en talleres del Gran Buenos Aires) y el montaje de todo el equipamiento, en una fábrica sin actividad por la cuarentena, lograron en pocos meses desarrollar el primer modelo, el CALDEN SE 322, y ya tienen en producción 2 modelos más, de mayor cantidad de paneles y capacidad de almacenamiento de energía para utilizar durante la noche o en días de baja radiación solar y escasez de vientos.


El CALDEN SE 322 (compuesto por un inversor de 3kw, 2 paneles de 405 watts y 2 baterías de 150 amperes, estacionarias de ciclo profundo) es capaz de abastecer una casilla de trabajo, junto a varias máquinas chicas, taladros, amoladoras, compresores, máquinas de esquila y hasta bombas de agua. Es un equipo móvil, versátil y con posibilidad de múltiples usos en las tareas del campo, quintas, llevarlo junto con las casillas rodantes y también, por qué no, para tener en cuenta por Defensa Civil y las Fuerzas de Seguridad como un aporte necesario para sus actividades en terrenos difíciles.