Desde el lunes próximo se liquidarán acciones y bonos en sólo dos días

(El Cronista) – La Comisión Nacional de Valores decidió que desde el 5 de septiembre próximo, el plazo de liquidación de operaciones de contado de valores negociables en el mercado local quedará reducido de las tradicionales 72 horas a 48 horas.
A través de la resolución N´703, la CNV acortó los plazos de pago y acreditación con el que se negocia cualquier bono o acción en la Bolsa, el Mercado Abierto Electrónico (MAE) o el resto de los mercados del país.
«En línea con la tendencia en los mercados internacionales, se resolvió reducir el plazo de liquidación de las operaciones de contado de valores negociables de 72 a 48 horas, quedando establecidos los plazos de Contado Inmediato, Contado 24 hs y Contado 48 hs.», comunicó la CNV.
De esta manera, el plazo estipulado pasó de 72 a 48 horas, según lo publicado el viernes en el Boletín Oficial.

 Hasta ahora, muchos operaban con el plazo de liquidación llamado de «72 horas». Sin embargo, cabe aclarar que no hay restricciones en el mercado. Varios bancos, en su operatoria con títulos valores con sus clientes, son los que imponen esa restricción.

El plazo de liquidación de 72 horas significa hoy por hoy que el comprador de una acción o un bono debe esperar tres días antes de contar con el activo comprado y, llegado el caso revenderlo. Esto se reducirá.
El cambio en los plazos de liquidación sigue tendencias globales, según lo explicó el ente regulador.
«El objetivo de la misma es darle al mercado de capitales argentino un mayor dinamismo, liquidez y profundidad, simplificando las operaciones para estar en línea con los plazos utilizados en los mercados internacionales», explicó el comunicado oficial.
En Europa el plazo es de 48 horas y en Estados Unidos también cambiará a partir de septiembre, de modo tal que el mercado cree que no habrá inconvenientes a la hora de hacer arbitrajes entre los activos locales y los que se operan en los principales mercados del planeta. Es decir, no habrá problemas para comprar en una plaza un activo para luego venderlo en otra, operatoria que se vio sumamente incrementada en los últimos tiempos en la Argentina.
El cambio en los plazos de operación es una de las regulaciones que la CNV tiene en carpeta y que está publicando en forma gradual. Con la Ley de Mercado de Capitales varada en el Congreso por la falta de actividad y acuerdos mínimos que le permitan operar en tiempos de elecciones, la entidad que conduce Marcos Ayerra se muestra activa con regulaciones a través de resoluciones.
Por ejemplo, las regulaciones incluyen una modificación en las tasas de mercado que se cobran a agentes, fondos y mercados con el objetivo de financiar en un 100% las actividades del ente regulador con los cargos que se le imponen a los participantes del mercado.