Desde el Gobierno aseguran que el cepo exportador es una medida momentánea

Desde el Gobierno aseguran que el cepo exportador es una medida momentánea

En el Banco Central dicen que convocarán a los industriales para las próximas semanas por las medidas tomadas.

Con experiencia. Miguel Pesce dice que hay experiencia para regular.

Frente a la queja de los empresarios por eventuales faltantes en el sector productivo a partir de un nuevo cerrojo a las importaciones impuesto por el Banco Central esta semana, en el Gobierno aseguran que la medida por la que se impide a importadores acceder por adelantado al mercado oficial para cancelar sus compras al exterior, será «momentánea» y anticipa encuentros con el sector para llevar la calma.

Como parte de su estrategia para intentar frenar la salida de sus reservas, el BCRA dispuso este martes que hasta el 31 de octubre el pago de importaciones se deberán cursar a partir del despacho a plaza de esos bienes y se suspendió el pago anticipado de importaciones para la compra de bienes de capital.

La medida llega después de meses de quejas de parte del sector importador por trabas a las operaciones de comercio exterior, con los consecuentes faltantes de insumos. A pesar de que la autoridad monetaria remarcó que la nueva restricción estará vigente únicamente hasta fin de mes y afectará solamente al 13% de las empresas del sector, entre los empresarios crece la preocupación por el impacto que tendrá dentro de las pequeñas y medianas empresas.

Comercio exterior

«Esta medida impacta enormemente en la operación de comercio exterior. Es casi impracticable que se puedan abastecer de insumos, partes, o bienes de capital sin pagar por adelanto, es algo que ocurre al 80% de las empresas que importan»declaró Fernando Furci, gerente general de la Cámara de Importadores (CIRA).

Furci alertó que dentro de este segmento «las más perjudicadas son las Pyme, que suelen girar un anticipo para sus importaciones. Muchas veces se hacen adelantos pagando contra documentos aduaneros, pero los despachos pueden demorar más de 60 días. Además, cuando se compran insumos elaborados, no siempre están en stock y ese tiempo que demora el despacho puede generar un prejuicio muy grande», dijo y añadió: «El temor es generalizado de que impacte en toda la industria».

A pesar de que fuentes oficiales afirmaron que están en diálogos con las cámaras empresarias; para «para atender cualquier situación puntual que pueda afectar el normal desenvolvimiento de la economía»; en CIRA descartaron haber sido contactados por los reguladores. Fuentes del Banco Central indicaron que en las próximas semanas podría darse un encuentro entre su presidente y el titular de la UIA. Desde la Unión Industrial, por su parte, señalaron que aún no fueron convocados.

Factores estacionales

El miércoles pasado, en una conferencia Miguel Pesce aseguró que la sangría de reservas de las últimas semanas corresponde a factores estacionales. «En el tercer trimestre el mercado cambiario sufre el estrés porque dejan de entrar los recursos provenientes de las cosechas gruesas y finas. Estamos en ese momento creo que lo vamos a atravesar con éxito, como lo atravesamos el año pasado», dijo el titular del Central.

«El BCRA tiene una larga experiencia como regulador cambiario. En los momentos donde podemos relajar las regulaciones cambiarias a favor de la producción; de la inversión y del intercambio lo hacemos y en el momento donde necesitamos introducir alguna regulación para evitar un desborde que comprometa la estabilidad cambiaria; lo hacemos también», añadió.

Fuente: Clarín