Desde el 1° de agosto aumenta la tasa mínima de los plazos fijos

El Banco Central (BCRA) resolvió hoy elevar la tasa de interés mínima que los bancos deben pagar a los ahorristas que constituyan plazos fijos en pesos en tres puntos: las sube del 30% al 33,06% nominal anual para los depósitos considerados “minoristas”, es decir, aquellos menores a un millón de pesos, desde el 1° de agosto.

La resolución la adoptó el directorio de la entidad, al disponer que los bancos deben trasladar a estos ahorristas el 87% de la renta del 38% anual que cobran por invertir en sus Letras de Liquidez (Leliq), lo que impulsa el aumento de tasa citado.

Es la tercera vez que la entidad eleva la tasa mínima que deben ofrecer los bancos a sus depositantes. El 24 de abril el BCRA había restituido una tasa de interés mínima para los plazos fijos de ahorristas y la había fijado en el 70% de su tasa de política monetaria, lo que le puso un “piso” del 26,6% nominal anual o del 30,09% efectivo anual. Luego, el 18 de mayo, en medio de la escapada de los precios alternativos del dólar, universalizó ese beneficio para todos los depósitos a plazo en pesos del sector privado, incluyendo así a las personas jurídicas.

Al comenzar junio, subió el piso de la tasa de interés que deben pagar las entidades financieras por los depósitos del sector privado a un equivalente al 79% de la tasa de las Leliq, que se mantuvo en el 38%, lo que la ubicó en 30,02% nominal o el 34,52% efectivo anual.

Ahora, cuando el mercado vaticina un progresivo incremento de la inflación y la plaza cambiaria se desliza hacia el período de menor oferta estructural de dólares, refuerza la señal de incentivo al ahorro en pesos, al elevar al 87% la relación con las Leliq, lo que supone una tasa que sube de 2,5% a 2,75% mensual, y llega, como se dijo, al 33,06% nominal o 38,47% efectivo anual.

La medida busca desalentar la dolarización, en momentos en que los argentinos con posibilidad de ahorrar se lanzan a usar la totalidad de su cupo (2,4 millones de personas compraron US$195, en promedio, cada mes en el último bimestre) y la entidad vuelve a perder reservas por intervenciones en el mercado: lleva vendidos US$412 millones en julio hasta el último viernes.

Fuente: La Nación