Descubren maniobras de subfacturación en mercados paralelos de exportación de carne

Descubren maniobras de subfacturación en mercados paralelos de exportación de carne

Se usaron firmas fantasma para evadir impuestos y la liquidación de divisas en el mercado oficial 

Mientras dure el cierre, no habrá cortes populares a la venta

Mientras corre la cuenta de los 30 días durante los cuales estarán cerradas las exportaciones de carne vacuna y escala el conflicto con los ruralistas, el Gobierno investiga las maniobras que llevaron adelante exportadores «truchos» para evadir el pago de impuestos y de liquidación de divisas en el mercado oficial. Advierten que el mecanismo consistía en triangulaciones vía Uruguay, desde donde se ingresaban los dólares por las ventas por medio del contado con liquidación (CCL) y generando así ganancias ilícitas que presionan sobre la hacienda en Liniers.

El Ejecutivo encontraró dos métodos por los cuales estos establecimientos ilegales se hacían de una diferencia aprovechando la brecha cambiaria.

En primer lugar, con la creación de empresas fantasmas, que se vio favorecida con la simplificación de trámites implementada durante el macrismo.

Desde allí se realizaban operaciones de exportación a China y cuando el Estado reclamaba la falta de liquidación de las divisas, sólo aparecían personas insolventes.

El otro consistía en crear una empresa fantasma pero en Uruguay, para triangular las ventas al gigante asiático. Así, se intermediaba la venta a la República Oriental, a un precio menor al pactado, quedando esa diferencia en el exterior que luego también entraba por medio de compraventa de bonos o en valijas por barco.

Carne: el Gobierno investiga triangulaciones con Uruguay para subfacturar ventas a China

Por ejemplo, un envío de USD4.400 la tonelada se hacía pasar como una exportación de USD3.400 a la firma fantasma del país vecino y de ahí partía a China al precio verdadero. Los USD1.000 de diferencia regresaban a Argentina por medio del dólar CCL, MEP o en efectivo (blue) por servicios de transporte que hacen compañías como Cacciola. Esta cifra representa unos $80.000 por tonelada o $2 millones por container, montos que, entienden en el Gobierno, salían a recalentar el precio de la hacienda en Liniers, explicando buena parte de la disparada que tuvo la carne desde fin de año pasado.

Además, implican una pérdida para el fisco ya que los derechos de exportación se cobran sobre el valor vendido, por lo que a menor precio declarado, menos pesos recaudará la AFIP por retenciones.

Estos operadores truchos después aparecían en el mercado y ofrecían pagar $40 más por kilogramo de vaca en pie, lo que después arrastraba al resto de las categorías consumidas internamente como los novillitos y las vaquillonas.

Las apuntadas Entre las empresas a las que les detectaron irregularidades figuran Huachana SRL, Agrop Negocios, Grain Feed SAS, Alpha Estudio Aduanero SRL, y Mocho Pampa.

De esta lista de exportadores sin planta, algunas figuran con domicilios apócrifos e incluso hay casos en que están inscriptas como Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), un nuevo tipo de compañía implementado durante la administración de Cambiemos que permite la puesta en marcha en tan solo un día.

Los operadores utilizaron la brecha cambiaria para hacerse de ganancias ilícitas.

Fuente: BAE