Desconcertados, los brockers esperan la rueda de hoy

Suele mencionarse que uno de los problemas principales que enfrenta la economía es la incertidumbre en un año electoral.

Analistas, economistas, inversores, empresarios, jueces y dirigentes políticos transmiten sus dudas (en público y privado) sobre cuál será el rumbo que tomará el país en el terreno económico desde diciembre de 2019.

Muchas de las dudas están asociadas a las personas que tendrán la responsabilidad de conducir el país.

El anuncio de que Cristina Fernández será candidata a vicepresidenta en una fórmula liderada por Alberto Fernández, este sábado por la mañana, causó sorpresa y desconcierto en analistas y operadores financieros. Y durante el fin de semana abundaron las opiniones de protagonistas de la City acerca de qué ocurrirá hoy lunes en los mercados.

A continuación compilamos varias de esas respuestas

Gustavo Quintana (PR)

Vaticinó un día tranquilo, en consonancia con el comportamiento del dólar en las últimas semanas. “Hay que esperar a ver cómo decantan los análisis sobre esto. Es muy prematuro porque faltan cinco meses para las elecciones. Creo que va a imperar la tranquilidad de los últimos días, y si no el Banco Central tiene el poder de fuego suficiente para calmar las expectativas”, consideró.

Diego Falcone (Cohen SA)

“Se puede leer que CFK va segunda porque no le dan los números y sabe que tiene tanto rechazo en el mercado financiero que se le haría muy difícil la gobernabilidad, que está débil, con lo cual el mercado va a subir, o puede verse como una señal de fortaleza porque va con un candidato mucho más competitivo. Yo me inclino por lo débil, pero cómo reaccionará el mercado no lo sé”.

Pablo Castagna (Portfolio Personal Inversiones)

“La lectura es que con Alberto Fernández buscan los votos de los indecisos y de los desencantados con Macri pero ¿es el nombre indicado para esto? No veo corrida del dólar mañana, y en el riesgo país actual está descontada la CFK candidata. Volatilidad asegurada y pánico en el mercado podría haber en un futuro, si se suma el peronismo federal y se afianza la fórmula anunciada ayer”.

Mauro Mazza (Bull Market BROKERS)

“La primera lectura es buena, no es lo mismo Macri vs. Cristina que Macri vs. Alberto Fernández con CFK en las sombras. El peronismo federal ahora tercero cómodo queda a la deriva, o cierra fila con Cristina en las sombras o converge con Macri Como en 2015. Lo positivo es que esto se aclaró rápido. Uno de los miedos era extender mucho la noticia. Lo que tenga que ser que sea rápido, eso siempre pide el mercado”.

Alberto Bernal (XP Securities)

“La decisión tiene que ver con que CFK sabe que su imagen negativa es muy alta, pocos creerán que esto implique que CFK no va a mandar, Alberto Fernández va a ser un títere, todavía estoy debatiendo si esto es bueno o malo para los mercados, hay mucha incertidumbre si el partido justicialista va a ir unido o no, aún el panorama no es claro”.

Nery Persichini (GMA Capital)

“Que CFK vaya como vice no deja de ser negativo para el mercado. Quizás haya mayores ventas de activos argentinos. El dólar es más complejo porque depende de cómo se muevan las otras monedas emergentes también. Pero el BCRA puede intervenir si la volatilidad se dispara”.

Con información de Clarín, Perfil y La Nación