Derechos de exportación, dólar Soja e impuesto país: La recaudación de AFIP superó los $2 billones

Derechos de exportación, dólar Soja e impuesto país: La recaudación de AFIP superó los $2 billones

Entro los tributos más relevantes, los que presentaron variaciones interanuales por encima de la inflación fueron Derechos de Exportación (más de 480%), por el dólar soja y el Impuesto PAIS (más de 350%)

La recaudación tributaria ascendió en septiembre a $2,13 billones, un incremento del 117,9% respecto al mismo mes de 2021, una suba significativamente mayor que el aumento del nivel general de los precios en igual período.

Los tributos más relevantes de la estructura que presentaron variaciones interanuales por encima de la variación de precios fueron Derechos de Exportación, Impuesto PAIS, Ganancias y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente.

En septiembre, los Derechos de Exportación registraron una suba de 489% respecto a septiembre de 2021 como consecuencia del Programa Incremento exportador implementado para este mes. En pesos, fueron más de $430.000 millones.

Los ingresos adicionales a los obtenidos un año atrás alcanzaron a $360.000 millones y aportaron casi un tercio (31,3%) del crecimiento de la recaudación, el mayor aporte adicional, por encima de IVA y Ganancias.

Derechos de exportación

“Al exceptuar los Derechos de Exportación, la recaudación tributaria de septiembre aumentó 87,6% interanual, una variación mayor a la inflación del período”, destacaron desde el organismo que lidera Carlos Castagneto.

El buen desempeño de la recaudación durante septiembre estuvo motorizado por los tributos progresivos: además de los Derechos de Exportación, se destacaron el impuesto PAIS (358,4%) y Ganancias (110%) con alzas superiores al promedio. La fortísima suba del impuesto PAIS es una señal de la creciente demanda de los turistas emisivos y, acaso, un anticipo del “efecto Qatar”.

Por su parte, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de ese grupo se destacan el IVA (+84,9%), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+90,1%), los Internos Coparticipados (+70,4%) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+9%).

En cuanto a los recursos de la Seguridad Social (+81,7%), se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses. Tanto las mejoras salariales como el crecimiento del empleo registrado persisten como los factores que explican dicha expansión. La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+83,9%) y al incremento de los Aportes Personales (+79,3%).

A provincias

En el noveno mes del año, el Gobierno envió al consolidado de provincias (más CABA) $598.929 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación, frente a $318.670 millones en igual período del año anterior.

“Ello significa un incremento nominal del 87,9%, que al descontar la inflación del período se traduce en un incremento real del 1,9%, impulsado básicamente por un crecimiento de la recaudación del impuesto a las Ganancias e IVA que mostraron variaciones nominales interanuales en torno al 110% y al 83%, respectivamente”, dijeron desde el Iaraf.

Fuente: El Economista