Deporte y digitalización: un detrás de escena Tech

Innovación en la gestión de infraestructura, como la de un estadio de fútbol y fábricas súper eficientes de productos deportivos, tienen en su base soluciones integrales de digitalización, una de las apuestas de Siemens, junto con el Bayern Munich y Adidas.

Para que un partido en el mítico Allianz Arena, lugar donde el Bayern Munich juega de local, se juegue con un césped perfectamente verde y bien iluminado, no sólo hace falta un canchero: se necesitan soluciones de alto rendimiento que mejoren el mantenimiento y, también, la experiencia de los espectadores dentro del estadio.
«¿Quién hubiese dicho que Siemens iba a estar poniendo tecnología y mirando crecer el pasto en un estadio de fútbol?» En la cancha del Bayern, las palabras de Sebastian Wolf, responsable de Siemens Digital Factory, dan la pauta de los cambios que la empresa alemana fue llevando a cabo en los últimos años en cuanto a su desarrollo corporativo: las soluciones como foco, especialmente en segmentos como digitalización.
El club de fútbol, uno de los más importantes del mundo, tiene un acuerdo con Siemens que abarca tanto el mantenimiento predictivo de las diversas áreas del estadio (desde las luces que conforman el nido que lo recubre hasta los sistemas contra incendio) como la digitalización de todo lo referente al corazón de cualquier equipo: sus fanáticos.
«Cuando comenzamos la conversación, fue en un partido en el que había problemas con la calefacción, entonces no había agua caliente en los vestuarios. Ese fue un gran puntapié inicial para hablar de mantenimiento», detalla Wolf. Así, usando MindSphere, solución de IoT de Siemens, el Bayern creó su propia aplicación de gestión de toda la infraestructura del estadio, para manejar la disponibilidad, mejorar la eficiencia del mantenimiento, la seguridad y reducir costos.
«La tecnología más importante es la luz, por su complejidad. Tuvimos dos clubes jugando en el estadio, entonces, teníamos dos partidos por semana y fue complicado ver cuando cambiar el césped para que creciera todo el año», detalla Michael Fichtner, CIO del Bayern. Anualmente se invierten entre u$s 8 a 10 millones en el Arena. Y los gastos son altos. Por ejemplo, para mantener óptimo el césped necesitan mucha energía, «entonces cambiamos a LED, con un ahorro de 35 por ciento en electricidad para lo que no es el césped, que si necesita calor y luz», explica, todo gestionado por MindSphere.
Y, además, también trabajan con la gestión de los fans, tanto a escala local como alrededor del mundo. «Nuestra más importante unidad de negocios es la administración de los socios. Por eso emprendimos el camino de la digitalización, para los 4.000 clubes de fans con más de 321 mil miembros en el mundo», puntualiza el CIO del estadio.
Pagos, acceso e infraestructura son las tres áreas que juegan cada match. «El día del partido es súper importante, tenemos muchos puntos de acción: accesos, pagos, estacionamientos, flujo de tránsito, electricidad, agua, acondicionadores.»
Para comprender las dimensiones de los desafíos cabe reseñar que el Allianz Arena cuenta con 75 mil asientos, 9.800 espacios de estacionamiento, 6.000 metros cuadrados de espacios de catering, dos video walls LED de 200 metros cuadrados, el área total iluminada (en 16 millones de colores con tecnología LED) es de 25.500 metros cuadrados y el estadio ocupa 37.600 metros cuadrados, en un espacio total de 171.000 metros cuadrados.
«Teniendo en cuenta todo esto, necesitábamos información para hacer todo mejor, con reacción rápida, entonces cambiamos de una estrategia reactiva a problemas a un mantenimiento predictivo. En eso nos ayudó Siemens», detalla Wolf. Una de las herramientas es una solución completa de grilla que incluye la generación hasta el almacenamiento y la distribución de la energía. Y con la innovación en mente, el club hizo un hackaton con los fans (#FCBayernHackDays) para buscar soluciones colaborativas, por ejemplo, para mejorar el transporte hacia el estadio.

Del otro lado

Zapatillas a gusto del consumidor, mayor eficiencia en la fabricación y plantas con mantenimiento predictivo, IoT. Adidas lo hizo. La tradicional marca de ropa deportiva desplegó una speedfactory, completamente automatizada y orientada a la cocreación.
Como señala Jan Mrozik, CEO Digital Factory Division de Siemens, se trata de «crear espacios perfectos, que ayuden a las empresas a reducir el uso de electricidad, gas y agua, que sean bien percibidos por los visitantes y que tengan un mejor control térmico de las facilidades». Para Mrozik, las empresas tienen requerimientos esenciales: «Velocidad, flexibilidad, calidad, eficiencia, digitalización, seguridad, con herramientas que automatizan todo lo posible y permiten una mejor producción industrial», detalla Mrozik, «que les permiten ser más competitivos». En Siemens hablan del Digital Twin, combinando lo virtual con lo físico. «La gestión de las operaciones de manufactura con automatización totalmente integrada», explica Mrozik. Conectividad, datos, diseño, un modelo que mejora el rendimiento en el mundo real. «Es una gran sociedad la que tenemos con Siemens», dice John-Paul O’Meara, VP Business Development en Adidas.
«Podemos producir continua y específicamente para una persona. La tecnología nos lo permite, y queremos hacer más zapatillas así», detalla O’Meara. «Es la cadena de valor, tenemos que hacer cambios. Por eso empezamos con una speedfactory en Alemania. Es un proceso rápido de cocreación, que tiene en cuenta la demanda de los consumidores». Línea de producción completamente integrada por robots, impresión 3D y empleados que sólo controlan los temas finales de la producción, algunas de las características de esta fábrica que logró que Adidas vuelva a producir en Alemania luego de hacerlo en Asia por décadas. «Queremos llegar a los 500 mil pares», enfatiza O’Meara. Automatización, diseño, digitalización…  y zapatillas, todo de la mano, junto con productividad y eficiencia.

Mirada a largo plazo

Roland Busch, Head de Tecnología, innovación y responsable de digitalización de Siemens, no duda en afirmar que todas las empresas pueden subirse al camino de la innovación. Y, de hecho, es lo que Siemens hace invirtiendo en I+D más de 5.000 millones de euros al año.
«Una de las maneras en que cambiamos es que diez años atrás decidimos tener más espacio en la nube, para estar dentro de las 10 empresas líderes de software del mundo», explica. «Fue un cambio que favoreció a la empresa. No cambia la manera en que hacemos negocios: es un nuevo modelo de negocios. Vemos que por lo general las empresas se organizan de acuerdo con mercados.»
La digitalización está cambiando esto. Antes movilidad y energía no se relacionaban, hoy tienen una conexión épica, detalla el ejecutivo. «En el pasado, la generación de energía iba en el grid de los consumidores. Ahora hay formas de pasar la energía por distintos lugares, energía y generación van juntas, trabajan juntas, pero no se tocan entre ellas. Esto se acelera con la digitalización, y eso es lo que hacemos: una propuesta de valor en la que los clientes puedan unir productos con edificios, y hasta financiamiento: un paquete completo que requiere un cambio en cómo estamos trabajando.» La razón es que estamos centrados en los clientes «y nos preguntamos que necesitan y es un producto único que les entregue todo completo», detalla Busch.