Definen mañana la eventual renovación de las Lebac por casi $ 535.000 millones

(Ambito Financiero) – El Banco Central de la República Argentina (BCRA) deberá decidir mañana si sube las tasas para renovar los vencimientos de Lebac que llegan a $ 534.900 millones.Si bien la inflación se desaceleró, aún continúa en niveles altos, lo cual hace prever que el BCRA seguirá manteniendo las tasas elevadas, mientras persiste una fuerte compra de divisas para sostener el tipo de cambio.
La decisión del BCRA en relación con la política monetaria que lleva adelante Federico Sturzenegger será la primera prueba importante tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el primer ensayo electoral del macrismo luego de haber llegado al poder.
Cabe destacar, que el viernes, el dólar cotizó sin cambios a $ 17,52 comprador y $ 17,98 vendedor, con lo que el Banco Central logró mantener la divisa por debajo de los $ 18, aunque a costa de desembolsar más de u$s 1.800 millones en dos semanas.La entidad concretó la séptima jornada con una fuerte intervención de u$s 235 millones y de este manera desde el 28 de julio desembolsó u$s 1.823,2 millones para apuntalar la oferta.
Ante la necesidad de absorber pesos del mercado para que no se vayan al dólar, el Banco Central seguirá aplicando una política dura similar a la implementada hasta ahora, y pagará por las Letras LEBAC tasas que rondan el 26% e incluso más.
Por su parte, las consultoras privadas ubicaron al costo de vida en el 2,1% promedio durante julio en el área metropolitana, mientras el INDEC reportó 1,7% a nivel nacional. A raíz de esto, analistas dan por descontado que el Banco Central, para disciplinar los precios, continúe con una tasa de interés muy alta.
Cabe recordar, que en la última operación antes de las PASO, el Banco Central intentó renovar unos $ 532.022 millones, donde recibió propuestas que alcanzaron un nivel de $ 476.273 millones, de los cuales se adjudicaron $467.623 millones. Esto implicó la renovación parcial del vencimiento (en torno al 80%), y una baja del stock en circulación de $ 64.399 millones.