Decisión económica y desafío político: el Gobierno abre negociaciones con el FMI

Decisión económica y desafío político: el Gobierno abre negociaciones con  el FMI

El Gobierno pidió oficialmente al FMI iniciar negociaciones sobre la deuda y las necesidades financieras del país, pocos días antes de formalizar el acuerdo con los acreedores externos. La decisión fue adelantada por Alberto Fernández en diálogo con Kristalina Georgieva, y se concretó mediante una nota enviada al organismo con las firmas del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce.

En su nota, el Gobierno cuestionó los acuerdos alcanzados durante la gestión de Mauricio Macri, admitió el fuerte crecimiento del déficit fiscal y sostuvo que pasada la pandemia, podrán tomarse medidas de equilibrio fiscal y sostenibilidad de la economía.

Al margen de del discurso, lo concreto es que se inicia así un largo proceso de negociaciones, que podría encaminarse en los términos de un acuerdo de facilidades extendidas y que en cualquier caso, demandará un plan económico con metas y compromisos expresos.

El ministro de Economía estima que el entendimiento recién podría ser culminado en los primeros meses del año próximo. Además del tipo de plan, el interrogante mayor también está puesto en la necesidad de fondos cada vez más visible para la gestión de Alberto Fernández.

El mensaje a Georgieva incluye el pedido de envío de una misión del Fondo a Buenos Aires, con el marco de la solicitud de asistencia financiera.

Además de las tratativas que se abrirían con la respuesta inicial del Fondo, resulta evidente que la decisión de recurrir al FMI implica un ejercicio de política internacional nada sencillo. Sobre todo, por el papel determinante de los Estados Unidos en las decisiones del organismo.

La Cancillería y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, tendrán una tarea destacada para allanar el camino en un marco especialmente sensible. Y será también gravitante el propio papel presidencial. Todo, en un contexto con señales confusas hacia Donald Trump y en el marco del proceso electoral de Estados Unidos.