Debate. El Comercio crea más empleo que la Industria

Debate. El Comercio crea más empleo que la Industria

Durante más de un siglo, la antinomia campo-industria entretuvo a todos los círculos en los que podía ser materia opinable. Conocidos los datos de enero del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) según el cual el comercio tiene 1.189.400 trabajadores, mientras que el sector fabril cuenta con la misma cifra, la primera conslusión es que el empleo industrial crece a un ritmo mucho más lento que el de los servicios, una tendencia que no escapa a las generales, en el mundo.

Aquella controversia o contradicción que se planteaba en la teorías del crecimiento económico argentino entre el sector rural y el fabrien la actualidad se trata de un desafío multitaleral, a partir detendencias más aún más profundas acerca del significado del término trabajar y los cambios globales en las condiciones del «contrato de trabajo». En el ámbito local, además, el debate se ajusta a si el modelo económico impulsado por Mauricio Macri profundiza o no ese proceso.

Un dato actualiza el debate: por primera vez en 23 años, el staff de trabajadores registrados en el comercio superó a los de la industria. De todos modos, el comercio -sobre todo el minorista- también se reconvierte, como lo demuestram varios casos de supermercados. En las últimas horas Carrefour presentó pérdidas por tercer año consecutivo en Argentina, a partir de los aumentos de precio de los alimentos y los cambios en las tendencias de consumo. Otro ejemplo es la compra de la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods por parte de Amazon, cuyo objetivo ahora es disputarle el liderazgo nada menos que a Walmart, mediante el desarrollo del comercio electrónico en el rubro.

«El sector industrial dejó de caer en los últimos meses», estima Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA, en una nota periodística publicada por diario La Nación. «Pero en una coyuntura difícil de dos años, el empleo en el comercio, que es más informal, creció y en la industria, sobre todo los intensivos en trabajo, no. La actividad manufacturera paga 40% más y tiene trabajo en blanco», aclaró Coatz, que dijo que lo importante es que «todos crezcan en términos absolutos, «la inversión en capital es compatible con más empleo».

Mayor o menor formalidad no agotan el debate del trabajo, en la época en que se inauguran puentes o «impresos» con tecnología tridimensional.