Debate bonaerense: dominó la polarización y hubo dos pulseadas por el espacio de la tercera fuerza

Debate bonaerense: dominó la polarización y hubo dos pulseadas por el espacio de la tercera fuerza

El debate de los candidatos a diputado por la provincia de Buenos Aires fue sin dudas más intenso que el turno anterior de los porteños, aunque tal vez menos agudo. Resultó más confrontativo. Y mostró momentos de mayor polarización por los cruces entre Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz, con menos margen para dos pulseadas por el espacio de las tercereas fuerzas: la más dura entre José Luis Espert y Nicolás del Caño, y la más moderada, entre Florencio Randazzo y Cynthia Hotton.

Los papeles elegidos por los candidatos fueron previsibles. Santilli se mostró como el ganador de las PASO, afirmado para la competencia de noviembre. Y Tolosa Paz fue a la batalla incluso con chicanas contra el candidato de Juntos por el Cambio, en el papel de retadora, algo difícil por su condición de oficialista.

Santilli buscó mostrarse contendido y con perfil de propuestas, aunque exageró en ajustarse a la línea trazada con sus colaboradores y asesores de campaña. Por momento sonó armado, incluso en los choques frontales. Tolosa Paz buscó en todo momento descolocarlo, atacando su condición de ex funcionario porteño, pero no reguló la estrategia y quedó la imagen del kirchnerismo más duro.

Espert y Del Caño buscaron cada uno a su manera cuestionar fuerte a los candidatos de JxC y del FdeT. Y tuvieron cruces duros entre ellos, algo parecido a lo registrado en el debate porteño. En esa disputa por ser tercera fuerza que cuestiona a la política “tradicional”, incomodaron sobre todo a Tolosa Paz.

En cambio, Randazzo y Hotton compitieron también por el espacio de tercera fuerza con perfil más moderado. Fueron críticos de los principales candidatos y también de Espert y del Caño, argumentando que las peleas de gran dureza agotan a la sociedad.

De todos modos, como ocurre con este tipo de debates, sólo se habla de un ganador neto o de un perdedor absoluto si es por knock out.