De cuánto es el aumento de los alquileres que vencen hoy

De cuánto es el aumento de los alquileres que vencen hoy
La actualización de los contratos se realiza aplicando el Indice de Contrato de Locación (ICL) que en un año alcanza al 114,34%.

Los contratos de alquileres de vivienda para residencia que vencen hoy sufrirán una actualización de 114,34% respecto del mes anterior, al aplicarse el Índice de Contratos de Locación (ICL).

En consecuencia, un alquiler de $100.000 pasará a costar $214.342, en caso de que sea parte de la continuidad del contrato.

Si, en cambio, el contrato vence, el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.

La ley vigente establece un mínimo de tres años de contrato, con aumentos anuales a partir del ICL. Este indicador lo elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.

Diputados sancionó una modificación de la ley que reduce a dos años el plazo de los contratos, habilita a pactar entre las partes actualizaciones entre 4 y 12 meses y a elegir el método de ajuste ya sea por Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice de Precios Mayoristas (IPM) o variación salarial.

Esta modificación se está debatiendo en el Senado de la Nación, pero, al no haber consenso, se teme que no sea convertida en ley.

¿Cómo se calcula?

Se toma el precio actual del alquiler y se lo divide por el valor del índice con fecha de inicio del contrato. Luego se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.

El ICL se encuentra en esta página del Banco Central https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables_datos.asp

Fuente: NA