De 7% a 9% caerá el comercio mundial este año

De 7% a 9% caerá el comercio mundial este año

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) pronosticó hoy una caída interanual del valor del comercio mundial de 7% a 9% para 2020.

A pesar de algunas señales de repunte en el tercer trimestre, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El organismo de la ONU se pronunció en su informe trimestral de actualización de comercio mundial.

Allí estimó que el intercambio será aproximadamente un 5% menor en el tercer trimestre de 2020 que durante el mismo período de 2019.

La UNCTAD remarcó que esta cifra implica “una mejora con respecto a la disminución interanual del 19% registrada en el segundo trimestre de 2020”.

Sin embargo subrayó que “sigue siendo insuficiente para sacar el comercio mundial del rojo”.

El informe indicó que “las previsiones preliminares sitúan el crecimiento interanual para el cuarto trimestre de 2020 en un 3% menos”.

Pero señaló que “esta cifra aún es incierta debido a las preocupaciones sobre cómo evolucionará la pandemia de Covid-19 y afectará la actividad económica en los próximos meses”.

Así concluyó que “de 7% a 9%” caerá el comercio mundial este año.

Más adelante, el documento remarca “la notable recuperación comercial de China”.

Subrayó que “las exportaciones del país, después de caer en los primeros meses de la pandemia, se estabilizaron en el segundo trimestre de 2020”.

“Y se recuperaron con fuerza en el tercer trimestre, con tasas de crecimiento interanual de casi el 10%”, precisó el informe.

Destacó que “a diferencia de otras economías importantes, las importaciones chinas se estabilizaron en julio y agosto y crecieron un 13% en septiembre”.

Para la UNCTAD, “las exportaciones de los países en desarrollo obtuvieron mejores resultados que las de las naciones desarrolladas”.

También indicó que la recuperación interanual de las exportaciones de las economías en desarrollo mejoró de una caída del 18% en el segundo trimestre a una baja del 6% en julio.

Mientras que las de los países desarrollados mejoraron de una merma del 22% a un descenso del 14%, en el mismo periodo.