Datos para seguir al semana económica

Datos para seguir al semana económica

El mercado de trabajo en Estado Unidos, del producto bruto en Brasil, de actividad industrial en China y de inflación en la zona euro

En el ámbito global, el debate seguirá concentrado en la aceleración de la tasa de inflación que se observa en muchos países. Las autoridades económicas sostienen que se trata de subas transitorias y que el incremento de los índices de precios tenderá a moderarse. En ese marco, la continuidad de las políticas expansivas de los principales bancos centrales será motivo de debate porque empiezan a alzarse voces que sostienen que ya no zona tan necesaria.

Por otra parte, los datos de actividad seguirán mostrando avances significativos en la medida que los procesos de vacunación se siguen intensificando en todas partes. Estados Unidos está prácticamente en los mismos niveles de actividad que antes de la pandemia mientras que la zona euro recién lo logrará en 2022.

De todas maneras, para los países emergentes, es una muy buena noticia el crecimiento global porque asegura una cotización elevada para las commodities. Los países que las exportan están exhibiendo amplios superávits comerciales que pueden ampliarse aún más en los próximos meses.

Entre los informes e indicadores más relevantes que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:

Lunes 31

Diferentes datos sobre el nivel de actividad en China mostrarían un pérdida de impulso en mayo.
El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que en las últimas semanas han corregido al alza tanto los niveles de inflación como los de actividad.

En Chile comenzarán dos días con abundante información económica referida al empleo, las ventas minoristas, la producción industrial y el nivel de actividad.

La OCDE dará a conocer sus proyecciones económicas que mostrarían una mejora con relación a las previas.

Martes 1

Los indicadores elaborados por ISM mostrarán que en mayo la actividad se siguió expandiendo con fuerza en Estados Unidos en la medida en que se fueron reabriendo muchas actividades que fueron cerradas durante la pandemia.

La eurozona

En la zona euro, el índice de precios al consumidor habría anotado una suba de 1,9% en mayo, su nivel más alto desde 2018. De esa manera, se acercaría a la meta del Banco Central Europeo que es “cercana, pero inferior al 2%”. Sin embargo, los analistas consideran que difícilmente pueda sostenerse ese nivel como lo demuestra una suba mucho menor, que no llegaría al 1%, en el caso de la inflación básica que excluye a los rubros más volátiles.

Brasil

El PIB de Brasil habría registrado una suba de 2,8% en el primer bimestre de 2021 reflejando una recuperación moderada que llevaría a un crecimiento en torno al 3,5% en el año por lo que la economía recién volvería su nivel previo a la pandemia en 2022. De todas maneras, el PIB brasileño fue uno de los que menos retrocedió en la región en 2020. Posteriormente se conocerán los datos del comercio exterior de mayo que darán cuenta de un elevado superávit en línea con un saldo positivo estimado para este año en torno a los US$ 65.000 millones.

Miércoles 2

Se conocerán en Brasil los datos de producción industrial correspondientes a abril que exhibirían un fuerte incremento interanual porque en el mismo mes de Subs2020 la economía estaba en contracción.

Jueves 3

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos habrían mantenido su tendencia bajista en la semana que concluyó el sábado 29. Se los estima ligeramente por encima de los 400.00, una cifra que casi duplica a la que se registraba antes de la pandemia.

Viernes 4

En Estados Unidos se publicarán los datos del mercado de trabajo correspondientes a mayo que es uno de el datos al que más atención le prestan los analistas para determinar el rumbo de la economía y los pasos que podría decidir la Reserva Federal. Luego del decepcionante dato de abril que dio cuenta de una creación de sólo 266.000 empleos, se espera que en mayo se hayan sumado alrededor de 650.000. De todas maneras, todavía falta que se recuperen 8.000.000 de empleos perdidos durante la pandemia y a este ritmo recién se volvería a la situación previa dentro de un año. La tasa de desempleo, que en abril llegó a 6,1%, mostraría una baja hasta 5,9%.

Fuente: El Economista