Dal Pogetto: “A partir de 2020 va a haber otro programa monetario”

“La economía todavía está sufriendo los coletazos del corte al crédito en abril de 2018”, la directora ejecutiva de la consultora Eco Go, Marina Dal Pogetto, en una entrevista que publica este lunes Ámbito Financiero.

“El segundo acuerdo con el FMI de octubre pasado ayudó a despejar el riesgo de default y de espiralización de la inflación, y la autorización para intervenir en el medio de la banda cambiaria de fines de abril contribuyó al objetivo de que el dólar funcione como ancla. No obstante, la foto de la economía (sacando el impacto del clima sobre la cosecha) muestra un desplome en las cantidades en la comparación interanual de -4,5% en abril y un salto en la inflación a un récord de 57% interanual en mayo.”

Pisos, techos y brotes

“La discusión es si la economía y la inflación hicieron piso y techo respectivamente, y si lo que vamos a ver en los próximos meses es una mejora en el margen. Hay que ver si los brotes verdes que habían aparecido en enero y febrero, que se marchitaron en marzo y abril y volvieron a aparecer en junio, se sostienen. Y si la moderación de la inflación de mayo y junio continúa. La respuesta va a depender fundamentalmente de la dinámica financiera frente a las noticias de la política.”

Dal Pogetto: “A partir de 2020 va a haber otro programa monetario”

Respecto de una renegociación con el Fondo Monetario Internacional, Dal Pogetto consideró que “la concentración de vencimientos en 2022 y 2023 está puesta para que quien tome las riendas de la economía en 2020 se siente a negociar con el organismo. Y esto implica una reprogramación de los vencimientos, e implica que las definiciones de política se hagan de común acuerdo. Las reformas estructurales van a formar parte de la negociación.”

Dal Pogetto: “A partir de 2020 va a haber otro programa monetario”. “El principal problema, es que con una economía que no crece y con la tasa de interés actual de la deuda, los ejercicios de sustentabilidad se tornan divergentes”

Contexto y elecciones

“Resta saber si la combinación del viento de cola que vuelve a soplar en el último mes con la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos debajo de 2%, en conjunto con el rearmado político de Cambiemos, alcanza para compensar la incertidumbre y torcer el resultado electoral, o viceversa. Venimos iterando el escenario desde octubre pasado, y ahora la velocidad de la iteración escala. La próxima estación es el resultado de las Paso.”

Riesgo de hiperinflación

En otro orden de consultas, Dal Poggetto estimó que “mientras el BCRA tenga reservas (léase no las venda), el riesgo de hiperinflación no está. Sí, el de una aceleración en la inflación que va a requerir en el arranque un esquema de estabilización.”

Finalmente, la economista también consideró que las “tasas en pesos tan altas no son sostenibles dado su impacto sobre la dinámica de los pasivos remunerados del BCRA -las Leliq-, sobre la economía real y sobre la cartera de los bancos. Hoy son la contracara de un programa que tiene como principal objetivo que el dólar no se escape. A partir de 2020 va a haber otro programa monetario” concluye.