Minimizan el impacto de la devaluación sobre los créditos hipotecarios

(El Cronista) – El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, minimizó el impacto generado por la acelerada devaluación del peso sobre los créditos hipotecarios ya tramitados, al sostener que “en cada compra en la vida el estrés es grande”.
El mercado hipotecario se vio complicado porque los bancos dan créditos en pesos por cifras que son pactadas al inicio de un trámite mientras las propiedades están cotizadas en dólares.
Los dueños que venden las propiedades exigen los dólares para cubrirse de las fluctuaciones del tipo de cambio en las que el peso viene perdiendo terreno, por lo que la situación complica sobremanera a quienes ya tienen un trámite crediticio iniciado.
La suba de dos pesos por dólar en los últimos 60 días llevó a miles de clientes del sistema financiero a tener que bajar la categoría de la propiedad que pretendían adquirir o a endeudarse en paralelo a último momento con familiares y amigos para poder cubrir el faltante de dinero.

 “Los préstamos son en pesos, entonces toda la gente que sacó un préstamo no tiene ninguna dificultad”, dijo Curutchet en declaraciones a A24 al ser consultado sobre la angustia de quienes se lanzaron a tomar un crédito y ahora el dinero pactado no les alcanza.

A pesar de ello, consideró Curutchet que “no hay un escenario en el que el dólar se dispare” dado que -sostuvo- “hoy en la Argentina hay suficiente cantidad de dólares como para que no sea una preocupación”.
“En cada compraventa en la vida el estrés es grande. Pero no perdamos la perspectiva: el crédito hipotecario ha crecido mucho, está  motorizando la economía, y va a seguir en alza”, agregó el presidente del Banco Provincia.
El gobierno puso en marcha los créditos a 30 años tras un acuerdo con los bancos públicos Nación, Provincia y Ciudad, pero no se tuvo en cuenta un mecanismo para cubrir a los tomadores de créditos de las fluctuaciones del tipo de cambio ante un mercado inmobiliario desregulado y completamente dolarizado.
Curutchet pidió “verlo por la positiva, dado que por primera vez en doce años es posible ir a un banco con la certificación de ingresos y califican para un crédito, lo que está  ocurriendo masivamente”.
Al considerar que “los pilares de la recuperación del sistema bancario son muy sólidos”, el presidente del banco bonaerense sostuvo que “va a seguir creciendo el crédito hipotecario” en los próximos meses en la Argentina para ir cubriendo el déficit habitacional.