Curutchet: “Hay elementos para que el crédito se recupere”

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, afirmó hoy que “hay elementos” en el sistema financiero para que “el crédito se recupere”, y aseguró que “cuando las tasas bajen, la potencia de los bancos para prestar será fuerte”.
”Como subieron mucho los encajes, el sistema financiero tiene hoy poca fuerza porque el crédito está restringido”, indicó Curutchet en el seminario Perspectivas Económicas 2019 organizado por la revista especializada Bank Magazine en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Sin embargo, el funcionario destacó que el hecho de “haber pasado la crisis sin ruptura de contratos ni cataratas de DNU será muy valorado en perspectiva”.
“Si empezamos a tener crisis que se resuelven por el carril institucional vamos a generar mucha confianza hacia afuerta”, afirmó Curutchet.
Asimismo puntualizó que “hay elementos para que el crédito se recupere”, y precisó que en el Bapro hay “$ 200.000 millones más que hace dos meses atrás”.
En consecuencia estimó que “cuando las tasas comiencen a bajar, la potencia del sistema bancario para salir a financiar va a ser fuerte”.
“Hoy estamos en un ritmo de colocación de cheques que es el doble de agosto, y
en diciembre apuntamos a llegar a $ 3.500 millones”, destacó el titular del Bapro, quien subrayó que “desde la crisis prestamos $ 16.000 millones”.
Indicó que “la morosidad pegó un salto al inicio de la crisis pero después no se movió mucho”.
Curutchet se refirió también a la macroeconomía nacional y puntualizó que “haber mantenido el orden en las cuentas públicas es un logro”.
“En los últimos 70 años, en 63 las cuentas estuvieron en desorden. Merece más relieve el trabajo de estos meses del Gobierno y el sacrificio de la sociedad”, sostuvo el funcionario.