Cupones PBI y exportador quedan fuera de la oferta de Guzmán

Un cupón que liquide según la evolución del PBI o de las exportaciones quedarían fuera de la propuesta, y se reconocerían intereses no devengados hasta julio de 2021 con un upgrade de los intereses reconocidos, sería ahora la principal mejora para convencer bonistas.

En combinacion con tasas de interés más altas, y un extra del 2% como seguro en caso que el país ingrese nuevamente en problemas de deuda en el futuro. La oferta del Gobierno está entre el 53% y el 54% del VPN. BlackRock y Ashmore se mantenían en el 55%/ 56% con el reclamo por la eliminación de las cláusulas antibuitre. 

Luego, por presiones políticas internas del Gabinete de Alberto Fernández, aceptó introducir alguna alternativa como mejora de su propuesta, lo que derivó en el planteo de un primer atisbo de cupón PBI, aclarando que hacia adelante negociaría la “propuesta política del Gobierno” y no la propia.

Luego el fondo BlackRock pidió que la medición de ese cupón PBI del INDEC pase al Fondo Monetario. La persistencia del reclamo en evitar al INDEC para medir la evolución de la economía, derivó en el pedido personal del Jefe de Estado a su colega mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Dejando fuera de la medición el INDEC y al FMI propusieron otra variable: el nivel de dólares que el país facture durante un período determinado a partir de sus exportaciones, con la condición de no cruzarlo con la existencia o no de un superávit comercial, o con la posibilidad que el país crezca o continúe estancado. Sólo el nivel de exportaciones. La idéa fue avalada por el ala política oficial. Formó parte de los avances en las negociaciones con el Exchange Bondholders y con el Comité de Acreedores de Fintech, Gramercy y Greylock, pero continuó siendo rechazada por BlackRock. El grupo Ad Hoc se mantiene reacio a aceptar.

Guzmán propuso reelaborar criterios generales para última, etapa de discusiones; concentrando los endulzantes en variables financieras de intereses, plazos y condiciones que el país pueda dominar hacia futuro.

Fuente: Ambito