Cumbre de Celac: Massa se reúne con Christopher Dodd, el enviado de Biden

Cumbre de Celac: Massa se reúne con Christopher Dodd, el enviado de Biden

El ministro de Economía en Hacienda al Asesor Especial del Presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, para promover políticas de cooperación económica. También estuvo con Qu Dongyu de la FAO

El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió en el Palacio de Hacienda al Asesor Especial del Presidente Joe Biden para las Américas, Christopher Dodd, para promover políticas de cooperación económica.

Durante el encuentro, dialogaron sobre la implementación de políticas conjuntas para promover el desarrollo económico inclusivo, acciones coordinadas para atender cuestiones prioritarias para la región como la seguridad alimentaria, así como también sobre los principales resultados alcanzados durante la Cumbre de Buenos Aires de Jefes de Estado de la Celac.

En este marco, tanto Massa como Dodd resaltaron el volumen del vínculo bilateral alcanzado durante los últimos años. Entre otros acuerdos, se destaca la reciente firma del convenio de intercambio automático de información tributaria entre Argentina y Estados Unidos.

Potenciar la agenda bilateral

Sobre esta base, Massa le hizo saber al funcionario de confianza designado por Biden para atender cuestiones de la región, que Argentina desea continuar trabajando en conjunto para potenciar la agenda bilateral tanto en temas económicos vinculados a la relación comercial, la promoción de inversiones, la cooperación científico-tecnológica, como sobre cuestiones asociadas a la acción climática y ambiental, el intercambio cultural, los derechos humanos, la paz y estabilidad regional.

El nivel de intercambio comercial fue otro de los temas centrales del encuentro.

Sobre este punto, coincidieron en que existe aún un enorme potencial de crecimiento, considerando las posibilidades de diversificación e integración en cadenas de valor regionales y globales.

Si bien Estados Unidos es el tercer socio comercial de Argentina y el primer inversor con un stock de US$ 17.000 millones, existen grandes oportunidades de extender los negocios conjuntos en sectores estratégicos como minería (litio), vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustrial y energías renovables.

Asimismo, resaltaron que, en el contexto mundial actual signado por la guerra, Argentina y EE.UU. pueden asociarse para alimentar y abastecer al mundo de recursos críticos.

Cooperación economica

Al finalizar el encuentro, Massa precisó en su cuenta de Twitter que, junto a los funcionarios estadounidenses trabajó «en la promoción de políticas de cooperación económica para fomentar el desarrollo económico y potenciar las relaciones bilaterales».

«Estados Unidos es un gran socio comercial de Argentina y es clave que sigamos incentivando sus inversiones en sectores estratégicos como la minería de litio, hidrocarburos, economía del conocimiento, agroindustria y energías renovables», agregó.

Dodd participó en la reunión junto al embajador de EE.UU. en Argentina, Marc Stanley, e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado.

Massa, por su parte, estuvo acompañado por el Embajador Argentino en EE.UU., Jorge Argüello y el Subsecretario para Asuntos de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani.

Encuentro con la FAO

Ayer, el ministro de Economía también mantuvo un encuentro de trabajo con el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, con quien firmó convenios para promover el desarrollo de distintas regiones del país.

Asimismo, durante la reunión de trabajo, realizaron un repaso del plan de acción de la FAO en Argentina, así como también de los programas en curso de la organización en el país.

Al respecto, Massa destacó la intención del Gobierno de avanzar durante los próximos meses en la definición y ejecución de nuevos proyectos conjuntos orientados a afrontar problemáticas medioambientales, alentar la producción ganadera, implementar sistemas de manejo sostenible de tierras secas y lucha contra la desertificación, desarrollar políticas alimentarias integrales y sostenibles, fortalecer el ordenamiento territorial, promover la acuicultura y brindar herramientas de fortalecimiento de la agricultura familiar.

El Director General de FAO, quien arribó al país para participar de la Cumbre de la Celac, asistió al Palacio de Hacienda junto con Máximo Torero, Economista en Jefe de la FAO; Godfrey Magwenzi, Director de Gabinete; Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional; Jorge Meza, Representante a.i. en Argentina y Uruguay y María Laura Escuder, Oficial a Cargo de FAO Argentina.

Comitiva

Massa, por su parte, estuvo acompañado por Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura y Ganadería; Jorge Neme, Secretario de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal; Pablo Sívori, Subsecretario de Gestión Federal para el Desarrollo; Gervasio Bozzano, Director General de la Diprose y Raúl Castellini, Responsable de Gestión de Programas y Proyectos de Agricultura.

Finalmente, Massa y Dongyu analizaron el contexto internacional del mercado de alimentos en el marco del conflicto bélico en Europa, así como también las recomendaciones transmitidas por la FAO en el marco de la Cumbre de Líderes de la Celac.

“Ambos coincidieron en que nuestro país tendrá un rol clave en los próximos años como proveedor de alimentos del mundo, con el fin de avanzar hacia el objetivo de garantizar seguridad alimentaria regional y global. Sobre este punto, el ministro destacó que Argentina está trabajando para alcanzar una producción sostenible de alimentos, apoyada en la tecnología y con una distribución socialmente justa”, dijeron desde el entorno de Masa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la agencia que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. La organización ejecuta diversos proyectos implementados a lo largo y a lo ancho la Argentina, desempeñando un papel central en el avance de la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de la agricultura familiar, la transformación de los sistemas agroalimentarios y el desarrollo sostenible.

Fuente: