¿Cuáles son los objetivos del Central para el 2020?

¿Cuáles son los objetivos del Central para el 2020?

La nueva gestión del Banco Central publicó su primer informe macro. Se trata de un documento de seis páginas con los objetivos y planes de la política monetaria para 2020. El reporte realiza críticas agudas contra las medidas cambiarias y crediticias aplicadas hasta el año pasado y resume con precisión el desorden que atraviesa el mercado interno. El organismo reiteró que la prioridad será proteger el empleo y buscar el desarrollo con equidad. Se apuntará a acumular reservas y garantizar el acceso al crédito productivo.

“Argentina concluyó el año 2019 con una caída en el nivel de actividad cercana al 3 por ciento y con una tasa de inflación anual que superó el 50 por ciento. Se trata del nivel más alto de los últimos 28 años”, mencionó la autoridad monetaria. Agregó que “la tasa de desocupación se ubicó nuevamente en el terreno de los dos dígitos y la falta de oportunidades laborales, junto con la erosión de los ingresos, dejaron durante el primer semestre de 2019 al 35,4 por ciento de las personas por debajo de la línea de pobreza”.

Las críticas se hicieron también por los resultados del sector externo. “En términos de los flujos cambiarios, en 2019 el déficit de la cuenta capital y financiera superó los 35.000 millones de dólares. Los capitales atraídos por las altas tasas de interés locales ingresaron sin contrapartida en inversiones productivas y se retiraron cuando ni siquiera las altísimas tasas domésticas pudieron compensar la creciente expectativa de devaluación”.

La deuda fue el otro punto de desequilibrio detallado en el informe del Central. “El país volvió a tener altos niveles de deuda externa pública con el sector privado. Pasó de representar 13,9 por ciento del PIB a fines de 2015 a 40,1 por ciento en el segundo trimestre de 2019”. En estas cifras no se incluyen los desajustes registrados primero con las Lebac y luego con las Leliq.

Los problemas acumulados con los pasivos monetarios requirieron un párrafo aparte en el informe. “En 2019 la liquidez del sistema se absorbió con instrumentos con vencimiento a 1 día (operaciones de pase) y a 7 días (Leliq), incrementando notoriamente el riesgo de administración de los pasivos monetario del Banco Central”. El vencimiento promedio de las Letras en pesos del Central era de 100 días en 2017. En diciembre de 2019 el vencimiento promedio bajó a 5 días.

“Las Letras en pesos pagaron un pico de tasa anual de 132 por ciento en septiembre y se ubicaron a principios de diciembre en 85 por ciento”. La autoridad monetaria aseguró que esta política no era compatible con la recuperación del mercado interno. “La futura estrategia de absorción de excedentes monetarios propenderá al alargamiento de plazos en el vencimiento y a la reducción de los costos (baja de la tasa de interés)”.

La autoridad monetaria mencionó que manejará con cuidado la emisión monetaria. “La administración prudente de la oferta monetaria de la economía. Dentro de la misma, se contempla atender las necesidades indispensables de financiamiento del Tesoro”. Aseguró que la política de regulación cambiaria se mantendrá y que se buscará estimular “el crédito para el sector privado, principalmente el destinado a las Pymes”.

PÁGINA/12