Críticas a los bancos por demoras en implementar los créditos oficiales

Cada vez más entidades empresariales le reclaman al sistema financiero que vuelva a operar. Y la pelea parece haber escalado.

Ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que tenían muchas denuncias de pymes que señalaban que los bancos no están otorgando las líneas de créditos subsidiadas que lanzó el Ejecutivo nacional.

Ahora son las propias entidades empresariales las que le piden a los bancos “que no pongan palos en la rueda” e intenten colaborar con lo que puede ser una reactivación de los sectores productivos y, además, retomar la operatoria para que no se rompa la cadena de pagos.

Son más de 80 cámaras representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) las que instaron a los bancos privados y públicos a poner en marcha mecanismos financieros que permitan «superar de la mejor y más rápida manera los efectos de la inactividad económica por el coronavirus «, para evitar el corte de la cadena de pagos .

El pedido fue hecho por la Confederación General Económica (CGE); la Confederación General Empresaria (Cgera); la Asamblea de los Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme); la Cámara de la Industria del Calzado (CIC); la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara); y la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima).En un documento, las entidades advirtieron que «el stock de cheques diferidos negociados por las pymes en poder de los bancos ronda los $220.000 millones», de los cuales «entre 35% y 40% vence en abril, es decir, durante la cuarentena y la poscuarentena».

Por su parte el presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE), Roberto Marquinez, calificó de «extremadamente urgente» que la actividad bancaria «salga de la ceguera que no le permite ver que si siguen poniendo palos a la rueda de la economía, se van a quedar sin país, porque las pymes van desaparecer junto a sus empleados, y sin pymes no hay país posible».

En tanto, voceros del Banco Central indicaron que, aunque saben que hay entidades demoradas, los bancos tienen que cumplir con la norma que estableció estos paquetes a baja tasa. Sin embargo, la entidad que conduce Miguel Pesce no tiene un registro todavía de cuáles son las entidades que ya ofrecen estos créditos y cuáles no. «No salimos a ver quién sí y quién no –dijeron–. Igual lo tienen que ir aplicando ya».