Cristina Kirchner terminó de instalar la vacuna y la gestión de Axel Kicillof al tope de la campaña del oficialismo

Cristina Kirchner terminó de instalar la vacuna y la gestión de Axel Kicillof al tope de la campaña del oficialismo

Cristina Fernández de Kirchner reapareció en escena en un acto junto a Axel Kicillof. El gobernador pegó principalmente sobre la oposición de Juntos por el Cambio, y destacó el plan de vacunación provincial. La ex presidente fue menos directa y se colocó en el lugar de demandar que la pandemia quede fuera de la discusión política, pero de hecho colocó el tema al tope de la agenda electoral. Unas horas después, Alberto Fernández encabezaba en el aeropuerto de Ezeiza un virtual acto para recibir un embarque de AstraZeneca, con el que alcanzaban los veinte millones de dosis llegadas desde diciembre.

La ex presidente se mostró con el gobernador en el acto oficial para inaugurar nuevas instalaciones hospitalarias en La Plata. Su presencia fortaleció así las versiones que indican que su participación en la campaña estará centrada en el principal distrito del país. “Dejemos la vacuna y la pandemia fuera de la disputa”, dijo.

Cristina Kirchner expresó una estrategia prácticamente definida que busca instalar el oficialismo. El plan de vacunación será el eje y las cifras alarmantes de contagios y muertes deberían quedar lejos del debate, con el argumento formal de sacar la cuestión de la disputa electoral, que de hecho está comenzando.

Kicillof por momentos mostró el mismo criterio, responsabilizando a la oposición por confundir y jugar en contra de la vacunación. Y reclamó que los referentes opositores “de una mano” para afrontar los problemas sanitarios y la crisis.

Si bien la ex presidente marcó el escenario donde aspira a dar la batalla electoral, resultó llamativo que una horas después Alberto Fernández intentara ganar el foco con su presentación en Ezeiza. Allí se mostró con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

En la Casa Rosada esperan que en los próximos días el kirchnerismo juegue a fondo en Diputados para transformar en ley el proyecto que daría mayor poder y marco al Presidente para manejar las restricciones frente al coronavirus. La semana pasada, debió firmar un nuevo DNU debido a los problemas del oficialismo para reunir quórum y aprobar la iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado.

El otro tema que quedó flotando luego del acto en La Plata tiene que ver con el renovado planteo de Cristina Kirchner sobre el sistema el sistema de salud, público, privado y de obras sociales. “Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud. Lo peor que nos puede pasar es negarnos a discutir la realidad”, dijo.