Cristina cerro los micrófonos y la oposición le exige anular al votación

Cristina cerro los micrófonos y la oposición le exige anular al votación

Cristina les apagó los micrófonos y la oposición pide ahora que se anule la votación.
Cambiemos denunció un “atropello”, ya que el proyecto no reunió los dos tercios. Y acusaron a la vice de “cerrarles los micrófonos”. El Frente de Todos ratificó la media sanción.
En la madrugada de ayer, senadores de Cambiemos denunciaron que la vicepresidenta les cerró los micrófonos al final de la sesión. El peronismo ganó la votación para crear una Bicameral que investigue a Vicentin, pero necesitaba los dos tercios y no los consiguió.

Tras las denuncias contra el oficialismo -por «atropello», «autoritarismo» y la violación del protocolo virtual y el reglamento del Senado- la oposición le reclamó a la vicepresidenta Cristina Kirchner que «anule» la media sanción del proyecto de Oscar Parrilli para crear una bicameral que investigue la relación crediticia entre el Banco Nación y Vicentin. Desde el Frente de Todos rechazaron el planteo, reafirmaron la votación y llamaron a JxC «a la reflexión».

La carta dirigida a la presidencia de la Cámara alta, lleva la firma de los presidentes de bloque Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (PRO) y Juan Carlos Romero (Interbloque Federal). El texto plantea «graves vicios de procedimiento» durante la sesión del miércoles, en la que la iniciativa de Parrilli recibió 41 votos a favor, del Frente de Todos y dos aliados. Los 29 senadores de la oposición no votaron a forma de protesta.

Desde JxC apuntaron contra la violación del protocolo virtual -que habilita las sesiones remotas solo para tratar proyectos ligados a la pandemia-, y la violación del reglamento del Senado, que en su artículo 88 fija la necesidad de una mayoría de dos tercios del cuerpo para la creación de bicamerales de investigación.

Además, acusaron a Cristina Kirchner de haberles «cerrado los micrófonos» sobre el final de la sesión. «Hizo caso omiso del pedido de palabra del senador ( Naidenoff) y dispuso clausurar la sesión apagando el sistema, sin que la sesión hubiera terminado. Este grave hecho, equivale a cercenar las facultades más elementales de los integrantes de la Cámara y pone en evidencia las enormes limitaciones de este modo de funcionamiento», señalaron en el escrito.

«Se volvió a violar el protocolo remoto, se violó el reglamento de la Cámara y se cercenó el uso de la palabra cuando íbamos a dejar constancia que el proyecto de la bicameral había sido rechazado porque no logró los dos tercios”, aseguró Schiavoni a Clarín, quien advirtió que esto «dificulta el diálogo» de cara a la renovación del protocolo virtual que vence en las primeras semanas de julio.

«Se bajó el telón y se apagaron las luces de una obra de teatro, por decisión caprichosa, como de quien se cree dueño y no titular de un cuerpo colegiado. Con un botón se dio por terminada la sesión. Quedó en evidencia la precariedad de un sistema virtual que requiere una madurez política hoy no existente en el Senado», agregó Naidenoff.

«Como no tuvieron los dos tercios, dijeron que la aprobaron y para no quedar expuestos a los argumentos nos echaron del recinto cerrando abruptamente la sesión virtual cuando aún estaba en curso”, se quejó ante Martín Lousteau, y agregó: «Lo que hicieron fue una barbaridad, es inconstitucional y así procederemos en todos los ámbitos que lo tengamos que plantear” .

Si bien no descartan ira la Justicia, aseguran que esperarán a ver si la iniciativa avanza en Diputados.

Desde el oficialismo, señalaron que la creación de la bicameral de Vicentin se propuso mediante un proyecto de ley, no de resolución, y que por eso, como todo proyecto de ley se aprueba con mayoría simple.

El Frente de Todos emitió un documento en el que «reafirma y defiende la media sanción». «Lamentamos que en ocasiones como esta, que no les asiste la razón, se victimizan haciendo comunicados que no coinciden con la realidad de los hechos», señalaron con la firma de las autoridades de la bancada, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.

En esa línea, aseguraron que ya en otras ocasiones se crearon bicamerales de la misma manera. «Los antecedentes avalan nuestra postura», dijeron y ejemplificaron con la bicameral del ARA San Juan. Por último, llamaron «a la reflexión» a JxC y defendieron a Cristina Kirchner al señalar que la presidencia levantó la sesión luego de «tratados todos los temas”.

De acuerdo al texto, la comisión deberá investigar si el Banco Nación cumplió con los procedimientos en los préstamos y refinanciaciones a Vicentin; si hubo “encubrimiento o lavado” y cuál fue el destino de los recurso. El proyecto habilita a los legisladores a pedir información y copias de documentación a la empresa y a organismos, citar testigos, incluidos funcionarios, y habilita incluso a los legisladores a hacer inspecciones.

Fuente: Clarín