Crisis política en Italia: Conte recupera la confianza aunque recoge sólo 156 votos

Crisis política en Italia: Conte recupera la confianza aunque recoge sólo 156 votos

El «fortalecimiento del equipo de gobierno» prometido por el primer ministro Conte comienza todo cuesta arriba y no tanto por una cuestión de números sino de perspectiva política ya que el gobierno evita la debacle en el Palazzo Madama gracias a dos senadores de Forza Italia y un ex grillino empujado a la Cámara en el último momento.

Componer el cuarto tramo de la mayoría para sustituir a Iv ahora se vuelve complicado porque no han salido a la luz de una «forma transparente», como prometieron Giuseppe Conte y Dario Franceschini, un grupo de «dispuestos» pero que han cogido sobre la marcha a tres senadores que han solo impidió parcialmente que el gobierno colapsara ayer por la noche.

El resultado no satisface al ala gubernamental del Partido Demócrata que apoyó a Conte en el desafío porque los 156 son el resultado de un «raspado» de los descontentos muy lejanos, algunos también para la historia política personal, de esas tradiciones invocadas por el propio Conde.

«Al sumar votos en contra y abstenciones, Conte no habría tenido la confianza. Tome nota y mañana por la mañana vaya a Colle a renunciar ”, dice el senador Lupi, quien recuerda cómo en la pasada legislatura en el Palazzo Madama la abstención fue considerada un voto en contra.

El apoyo aun gobierno débil

Hasta ayer por la tarde, todos los que negociaron para salvar a Giuseppe Conte decían estar convencidos de que dentro de unos días encontrarían una decena de senadores dispuestos a armar un grupo, pero ahora la tarea parece más difícil.

«Pero ¿quién viene ahora a apoyar a un gobierno tan débil?», Dijo anoche un ministro desconsolado. Conte informará hoy al jefe de Estado Sergio Mattarella sobre la evolución de la crisis del gobierno y en esta ocasión es probable que el primer ministro tranquilice al presidente sobre el momento del fortalecimiento de la mayoría.

El Quirinal observa la crisis con constante preocupación y el resultado de anoche no cambia ese «apuro» que mira la emergencia pandémica y los muchos problemas del país. El problema para Mattarella es también la presión de la oposición que ya pidió audiencia en el Quirinale ayer por la noche.

El objetivo de la mayoría absoluta no se alcanzó anoche, pero sigue siendo un objetivo político y no solo porque algunos votos exigen el umbral de 161. dilo con Renzi, que ahora tendrá que construir y fusionar. Un embrión, según los planos, de aquel Conte partido enunciado repetidamente.

La crisis en el senado

Desde que comenzó el tira y afloja con Iv, hace casi dos meses e inicialmente también apoyado por el Partido Demócrata, Conte siempre ha descartado la posibilidad de renunciar incluso ante una cierta reelección.

Un último intento, que implicó un pasaje del premier al Quirinale para intentar un «ter»; fue propuesto por el Partido Demócrata para evitar la dimisión de los ministros del IV, pero el premier siempre ha temido que ceder el Palazzo Chigi aunque sea por un segundo; habría sido y sigue siendo peligroso. No «ter», por lo tanto, al menos en las intenciones del Primer Ministro.

En el Partido Demócrata, sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a apoyar la línea de Conte, que es apoyada por la patrulla demócrata gobernante. La simple reorganización no sería suficiente para cambiar el equipo de gobierno de raíz y permitir, por ejemplo, al Partido Demócrata poner un pie en el Palazzo Chigi con Andrea Orlando.

Pero los aspirantes también son otros y hay expectativas similares en el M5S donde crece la oposición al nacimiento de un partido Conte; que podría representar el bote salvavidas de muchos grillini en la segunda legislatura.

Crisis de gobierno, hipótesis de un nuevo pasaje parlamentario

Sin embargo, cambiar el equipo radicalmente significa forzar a Conte a un nuevo paso en el Parlamento y esta vez el umbral, siendo un nuevo gobierno, será 161.

Conte espera poder limitarse, en el fortalecimiento del equipo de gobierno, a transferir el ministerio a los recién llegados. de Agricultura; la de Familia y la presidencia de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Tres bancos a los que se podrían agregar algunos asientos más si el ministerio de Porta Pia se divide dividiendo Infraestructura de Transporte. Pero cuanto más «quisquillosa» sea la mayoría, y no el resultado de la aprobación mayoritaria de un grupo o partido; es probable que aumente el apetito.

Podrían llegar tres senadores de Iv con el socialista Nencini que anoche, tras haberse escondido, votó en el último momento con el ex grillino Ciampolillo. Pero para llegar al menos a doce es necesario multiplicar las promesas y «pagar» las que se hicieron anoche y que; dadas las molestias pasadas por los «mediadores», podrían ser complicadas de cumplir.

Fuente: il Gazzettino, Itali