La crisis italiana arrastra a la baja las bolsas europeas

La crisis italiana arrastra a la baja las bolsas europeas

El gobierno italiano, formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, promovieron un viernes negro para las bolsas eurpeas.

La decisión del Ejecutivo trasalpino de fijar un objetivo de déficit público para los próximos tres años del 2,4%, lejos del 1,6% acordado previamente con Bruselas, desencadenó una fuerte venta de activos y toma de ganancias.

La principal damnificada fue la bolsa de Milán, que cayó 3,7%, y le sigue el Ibex español que al cierre cedió más del 2%. Aunque a rigor de verdad, únicamente el índice británico logró mantenerse en positivo.

Para los analistas, «hay unas cuántas consecuencias directas» de fomentar estas opciones políticas. «Un debate feroz con la Unión Europea»; un aumento del costo de capital para la empresa italiana, incluidos los bancos, lo que trae aparejado «preocupaciones sobre la reforma restante de los bancos italianos». Otras consecuencias son, una posible rebaja de la calificación de la deuda italiana en octubre; un aumento de la inestabilidad política, con riesgos de que el ministro de Finanzas abandone la coalición. En particular este último punto, agregará presiones políticas a otros gobiernos de la UE, lo cual podría afectar negativamente al euro». Además favorece a los bonos alemanes como un refugio seguro.

El Gobierno italiano pactó el jueves elevar el objetivo de déficit hasta el 2,4 por ciento del PIB, frente al 2 por ciento que esperaba Bruselas, lo que se ha entendido como un desafío en la eurozona y la reacción ha sido clara: el Ftse Mib se desplomó un 3,72 por ciento el viernes y casi un 4 por ciento en la semana, la mayor caída desde el 25 de mayo, lo que le sitúa a un 2,36 por ciento de mínimos de nueve meses. La deuda transalpina ascendió al 3,14 por ciento, muy cerca de los máximos anuales en el 3,20 por ciento de hace un mes.

Esta nueva crisis se suma a semanas de dudas sobre la negociación de los Presupuestos y la situación de inestabilidad originada desde que se celebraran las elecciones en el mes de marzo, las dificultades para formar Gobierno -no se produjo hasta junio- con amenaza de nuevos comicios incluida.