Créditos subsidiados para PyMes: marcada desaceleración en julio

Créditos subsidiados para PyMes: marcada desaceleración en julio

En plena emergencia, mantuvieron a muchas a flote, aunque no impidieron que la pandemia precipitara un dominó de persianas bajas. Pero los créditos subsidiados para las pymes empiezan a desacelerar la expansión de los últimos meses.

Según surge de los últimos datos del Banco Central, las líneas comerciales registraron un aumento de 0,7% en julio, con una marcada desaceleración respecto del avance de 5,3% el mes anterior.

En mayo, por ejemplo, habían dado un salto de 14%, mientras que el mes anterior, con el confinamiento a pleno, se dispararon 20,5%. Eran las únicas líneas que por entonces empujaban el crecimiento del crédito privado, en plena retracción.

De todos modos, aún con la moderación de julio, la explosión de la financiación para empresas fue tal que el incremento en relación a un año atrás es de 123%.

¿A qué se debe esta desaceleración? El propio Central lo explica de este modo en su Informe Monetario Mensual: “Por un lado, influyó la apertura parcial de la economía, que permitió cierta recomposición en la facturación de las empresas. Por otro lado, incidió el hecho de que muchas MiPyMEs ya accedieron a las líneas de financiamiento a tasa de interés subsidiada”.

La línea a MiPyMEs acumuló al último día de julio desembolsos por $ 343.777 millones a tasas inferiores al 24%. De ese total, $ 8.300 millones correspondieron a prestadoras de servicios de salud.

En cuanto al destino de las financiaciones a minipymes, el 48% fue para capital de trabajo (excluyendo sueldos), el 29% se utilizó para cobertura de cheques diferidos y el 23% restante se volcó a a otros usos.

Al cierre del mes, quedaban apenas $ 10.450 millones aprobados pero aún no desembolsados y $ 10.500 millones que todavía se encuentran en proceso de aprobación.

Otra es la dinámica de la línea MiPyME Plus, lanzada más tarde con la intención de alcanzar a empresas que no reunían los requisitos para calificar por lo que no tenían acceso a financiamiento bancario.
Para fines de julio, se vieron beneficiadas por estos créditos 4.193 empresas, de las cuales 3.239 lo hicieron con el aval del FoGAR (Fondo de Garantías Argentino). Un mes atrás, eran 1.622 empresas.
Además el monto otorgado se duplicó al pasar de $ 928 millones a de $1.828 millones. Y hay $ 187 millones que ya fueron aprobados pero aún no desembolsados.


Fuente: Clarín