Créditos para mejora dela vivienda: montos, cuotas y a quienes alcanza

Créditos para mejora dela vivienda: montos, cuotas y a quienes alcanza



Ofrecidos por entidades públicas, permiten financiar arreglos y reformas con plazos de hasta 10 años. Cuatro opciones y sus requisitos.

Los años impares -es decir, los de elecciones- suelen traer oportunidades inusualmente atractivas para financiar compras? y proyectos. Este 2021 no fue la excepción y las familias pueden aprovecharlo para encarar mejoras pendientes en su vivienda, pagándolas con préstamos a tasas ultra subsidiadas y hasta 10 años de plazo.

Se trata de nuevos créditos personales -no hipotecarios- que tienen como destino la concreción de arreglos, reformas y ampliaciones en la casa o el departamento propio.

Fueron lanzados por bancos públicos y organismos estatales en los últimos meses justamente para facilitar que las personas de ingresos medios y bajos puedan llevar a cabo esas costosas obras.

Sucede que actualmente, por ejemplo, sólo refaccionar un baño estándar puede demandar más de $ 650 mil entre materiales y mano de obra; y una cocina, más de $ 740 mil, según un relevamiento reciente del sitio especializado Reporte Inmobiliario.

¿Pero cuánto dinero se puede pedir prestado para hacer mejoras en el hogar con los nuevos planes oficiales?

¿Qué cuotas mensuales arrojan y qué nivel de ingresos deben demostrar los solicitantes para que les den el dinero?

Los montos y requisitos, como se verá enseguida, varían mucho entre las distintas líneas disponibles.

1. El nuevo préstamo del Banco Nación para mejorar la vivienda

El Banco Nación lanzó este mes un préstamo personal que permite recibir hasta $ 2.000.000 para refaccionar, ampliar o terminar la vivienda propia, y devolverlos pagando cuotas mensuales por hasta 10 años. Pueden pedirlo empleados en relación de dependencia o contratados, jubilados, pensionados y monotributistas.

Está disponible en todo el país a sola firma, sin hipotecar la propiedad. Y se puede usar para cubrir todo el presupuesto de la obra, siempre y cuando la asistencia no supere la mitad del valor de tasación del inmueble previo a los trabajos.

Los intereses. La tasa nominal anual (TNA) es del 19% el primer año, es decir, menos de la mitad del costo de un préstamo personal común. En el segundo y tercer año las cuotas se ajustarán según un indicador del INDEC que refleja la evolución de los sueldos (el Coeficiente de Variación Salarial o CVS). Y del año 4 al 10 seguirán una tasa vinculada a la del plazo fijo.

Cuotas e ingresos.

Las cuotas no pueden superar el 30% de los ingresos demostrables sumados de hasta dos titulares y dos cotitulares. Teniendo eso en cuenta, y con el plazo máximo de 120 meses, surge que:

-Al pedir $ 1.000.000: se empieza pagando cuotas de $ 18.667 al mes y se exigen ingresos mayores a $ 62.224.

-Al pedir $ 2.000.000: se empieza pagando cuotas de $ 37.334 al mes y se exigen ingresos mayores a $ 124.448.

Modo de entrega. El crédito se recibe en dos partes. Para cobrar el segundo desembolso hay que haber gastado más del 70% del primero y mostrar los comprobantes de los materiales comprados.

Otros requisitos. Los solicitantes deben pasar su cuenta-sueldo o de haberes al Banco Nación y contratar un paquete de servicios. También deben llevar un presupuesto y un cronograma de la obra firmados por un profesional habilitado.

Por más detalles se puede consultar esta web.

2. El nuevo préstamo del Banco Provincia para mejorar la vivienda

También de cara a las elecciones, el Bapro lanzó en junio un préstamo personal llamado Provincia Renueva. Su tasa es subsidiada por el estado bonaerense y sirve para financiar pequeñas obras? en el hogar.

Con esta línea es posible recibir $ 100.000, que deberán ser usados exclusivamente para comprar materiales en comercios de unos 37 rubros vinculados a la construcción, refacción y mejora de la vivienda (la lista completa, aquí).

Plazo y tasas. La plata se acredita en una tarjeta especial para hacer esas compras y el beneficiario deberá devolver el dinero en cuotas mensuales durante cinco años, con una tasa fija (TNA) del 24%.

El nuevo crédito del Banco Provincia sirve para comprar materiales de construcción.

Cuotas e ingresos.

La cuota no puede superar el 35% del ingreso mensual. Con lo cual, al pedir los $ 100.000, la cuota inicial será de $ 2.877 y bastará con demostrar ingresos mayores a $ 8.220.

Otros requisitos.

Para acceder hay que trabajar en el sector público o privado, vivir en la Provincia, cobrar haberes en el Bapro y tener una precalificación positiva (lo que puede consultarse por home banking, en el menú “Préstamos”).

¿Y si se necesita más plata? El Bapro también ofrece, con otras tasas y exigencias, préstamos personales de hasta $ 2 millones a devolver hasta en seis años. E hipotecarios de hasta US$ 250.000 y 20 años de plazo, tal como se detalló en esta nota.

Por más detalles sobre la línea Renueva se puede ingresar a esta web.

3. Los préstamos del Banco Ciudad para mejorar la vivienda

En el Banco Ciudad se consiguen créditos personales de hasta $ 3 millones para mejorar la casa. Foto: Rafael Mario

Para estudiantes desde quinto año hasta posgrado, en tanto, el Ciudad lanzó préstamos de hasta $ 700.000 y 36 meses con una tasa del 19%? (TNA fija). Con el monto y el plazo máximos, aquí la cuota ronda los $ 26.600. Por más datos sobre esa opción, que puede usarse para mejorar la casa, se puede ingresar a esta web.

4. Los créditos Casa Propia y Procrear II para mejorar la vivienda

Mediante distintos planes oficiales el Gobierno Nacional también ofrece préstamos personales atractivos destinados a mejorar la casa o el departamento.

El detalle es que en estos casos no bastará con cumplir los requisitos. Como hay cupos limitados, el postulante debe esperar a que se abra la inscripción, anotarse y tener suerte en el sorteo.

Créditos ” Casa Propia ” para refacción

El plan Casa Propia, por ejemplo, incluye una línea de refacción que entrega hasta $ 240.000 para materiales y mano de obra. Se devuelven durante 36 meses en cuotas sin interés (tasa 0%), aunque ajustables en función del índice de salarios.

La asistencia es exclusiva para jubilados, pensionados y trabajadores en blanco cuyo grupo familiar gane entre $ 25.000 y $ 175.000 al mes. Las cuotas, por su parte, no pueden afectar más del 25% de esos ingresos.

Por ahora la inscripción para estos créditos no está abierta (como sí lo está para la línea de construcción), pero los interesados deberían estar atentos a eventuales relanzamientos.

Cambiar el piso o los muebles de la cocina, una de las obras para las que se pueden pedir los préstamos

Créditos Procrear II para instalar el Gas

Un préstamo personal oficial de mejora que sí tiene abierta la inscripción es el del programa Procrear II destinado a conectar el hogar a la red de gas natural.

Con esta opción el dinero del crédito -que se define según el lugar y la obra a realizar- se lo depositan directamente al gasista matriculado que hará el trabajo.

La devolución se hace en 60 cuotas (cinco años) que se recargan con una tasa fija del 16% y llegan cada mes con incluidas en la boleta del servicio de gas.

Para postularse la familia debe tener ingresos mensuales de hasta cinco salarios mínimos (desde octubre, eso equivale a $ 160.000) e iniciar la inscripción en la web oficial.

Fuente: Clarín