Crédito de la billetera de AFIP para más opciones

Crédito de la billetera de AFIP para más opciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió la utilización del crédito de la Billetera Electrónica del organismo.

A  partir de ahora se podrá usar para pagar los aportes personales de los trabajadores autónomos y las alícuotas de los inscriptos en el monotributo.

Lo hizo a través de la Resolución General 4901/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que modificó los artículos 3 y 4 de la 4335/2018.

La normativa determina que el crédito de la Billetera Electrónica AFIP puede afectarse a la cancelación de obligaciones propias o de un tercero.

Esto es para aquellas obligaciones que correspondan a saldo de declaraciones juradas presentadas y anticipos.

También para los pagos a cuenta de retenciones y percepciones; intereses -resarcitorios o punitorios- y multas.

Y a partir de ahora, se podrá emplear para abonar aportes personales de los trabajadores autónomos; y Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

No obstante, la nueva normativa aclaró que, cuando corresponda, cancelar las obligaciones de autónomos y monotributistas, el crédito registrado sólo podrá afectarse a obligaciones propias.

Los casos que no se incluyen

Asimismo, la RG precisó que en qué casos no podrá utilizarse el crédito registrado en la Billetera Electrónica AFIP para el pago de los aportes y contribuciones.

Será para aquellos con destino al régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

Tampoco se podrán abonar las cuotas y pagos a cuenta correspondientes a planes de facilidades de pago solicitados mediante el sistema Mis Facilidades.

Del mismo modo, no se pueden cancelar regímenes cuyos pagos deban ingresarse mediante la generación de volantes de pago específicos.

La Billetera Electrónica AFIP se creó con la finalidad de ser utilizada opcionalmente por los contribuyentes para la cancelación de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

En esta oportunidad, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont consideró conveniente adecuarla.