Credit Suisse cayó duro en la debacle del fondo Archegos Capital

Credit Suisse cayó duro en la debacle del fondo Archegos Capital

Perdió $ 4.7 mil millones, reduce dividendos y prevé recortes de personal

Credit Suisse Group AG informó un impacto de 4.700 millones de dólares por el colapso de Archegos Capital Management, recortó sus dividendos y dijo que sus jefes de banca de inversión y riesgo dejarían el banco.

El prestamista suizo fue el más afectado por el colapso a fines del mes pasado de Archegos, una empresa de inversión familiar estadounidense, con su unidad de servicios de fondos de cobertura registrando la pérdida. La crisis de Archegos surgió pocas semanas después de que Greensill Capital, una firma financiera del Reino Unido, se declarara insolvente y dejara al banco en el anzuelo de las pérdidas.

El presidente ejecutivo Thomas Gottstein permanecerá en su puesto, pero la directora de riesgos, Lara Warner, dejó el banco el martes y el jefe de banca de inversión, Brian Chin, partirá a finales de abril.

Los dobles golpes de Archegos y Greensill representan la mayor prueba del banco en años y llegan en un momento de transición de liderazgo. Gottstein asumió el cargo hace un año después de que su predecesor, Tidjane Thiam, fuera expulsado después de que el banco fuera sorprendido espiando a un ejecutivo que había dejado recientemente el banco.

A finales de este mes, el antiguo presidente del banco, Urs Rohner, se jubilará. Lo sucederá un forastero, el director ejecutivo de Lloyds Banking Group PLC, António HortaOsório.

Credit Suisse atravesó una serie de contratiempos en los últimos años, lo que provocó cargos inesperados y sorpresivos que mermaron sus ganancias y socavaron su reputación como un lugar seguro para que los ricos del mundo almacenen su riqueza. El Sr. Gottstein prometió manejar un barco más estricto y evitar sorpresas.

Para apuntalar el capital, Credit Suisse dijo que suspendería un programa de recompra de acciones y pagaría un dividendo reducido a través de una combinación de capital y ganancias retenidas. Gottstein y el resto de la junta ejecutiva no recibirán ninguna bonificación de 2020. El Sr. Rohner está renunciando a parte de su salario.

Christian Meissner, un veterano de Bank of America Corp. y Goldman Sachs Group Inc., se convertirá en director del banco de inversión, dijo Credit Suisse el martes. El banco contrató al Sr. Meissner el año pasado para dirigir una nueva unidad que conecta a sus clientes más ricos con su banco de inversión. Puso a su ex director de riesgos, Joachim Oechslin, temporalmente de regreso en ese trabajo y nombró a un jefe temporal de cumplimiento.

El jefe de ventas de acciones del banco, Paul Galietto, un contacto clave en la cuenta de Archegos, dejará el banco este mes, según un memorando.

Las acciones de Credit Suisse han caído casi una cuarta parte desde marzo, pero solo bajaron ligeramente el martes.

«El doblete de Greensill y Archegos destruye cualquier ilusión de que sus continuas crisis de reputación sean anomalías excusables», dijo Nir Kossovsky, director ejecutivo de Steel City Re, que ayuda a las empresas a gestionar el riesgo de reputación con servicios de asesoramiento y seguros. “El problema casi siempre se reduce al conocimiento aislado, la autoridad y la responsabilidad, y no tener una recopilación y análisis de inteligencia organizacional cruzada en torno al riesgo de reputación”, dijo.

Si bien el agujero creado por la crisis de Archegos es sustancial, un desempeño por lo demás sólido en el banco en el primer trimestre compensó parte del daño. El banco dijo que espera una pérdida antes de impuestos en el trimestre finalizado en marzo de 900 millones de francos suizos, equivalente a unos 960 millones de dólares.

Credit Suisse dijo que sus tratos con Archegos y Greensill necesitan «una revisión y un escrutinio adicionales sustanciales». Dijo que su junta formó un equipo de crisis y contrató ayuda externa para investigar.

Las crisis provocaron una reevaluación fundamental entre los miembros de la junta y el Sr. Gottstein sobre cómo debería operar el banco. El resultado de las investigaciones podría llevar al banco a alterar su combinación entre su franquicia de administración de patrimonio más confiable y su banco de inversión aún volátil.}

Riesgo y supervisión

Las investigaciones examinarán cómo el banco, después de invertir enormes cantidades de inversión en controles de riesgo y supervisión en los últimos años, se permitió involucrarse profundamente en ambas situaciones. En el caso de Greensill, el banco revisó la relación varias veces en los últimos años, pero continuó expandiendo su negocio con la empresa.

Credit Suisse suspendió sus fondos de Greensill el 1 de marzo, después de que se agotara el seguro de crédito que Greensill estaba a cargo de gestionar. El seguro hizo que los fondos fueran más seguros y permitió que Credit Suisse los comercializara como una alternativa a los fondos del mercado monetario, a pesar de que muchas de las inversiones subyacentes eran de grado inferior a la inversión.

En marzo, degradó a Eric Varvel, director de la unidad de gestión de activos que gestionaba los fondos, y nombró a un nuevo director para la división.

Parte de la reciente caída en el precio de las acciones de Credit Suisse está relacionada con la preocupación de que el banco tenga que compensar al menos parcialmente a los inversores en los fondos de Greensill.

Los fondos podrían tardar años en recuperar el dinero de las aseguradoras y los prestatarios subyacentes de Greensill. Las estimaciones preliminares dentro del banco fijan las pérdidas del fondo hasta $ 1.5 mil millones, según una persona familiarizada con el asunto.

Tres semanas después de la crisis de Greensill, surgieron más malas noticias para el prestamista suizo. Credit Suisse fue uno de al menos seis bancos que tuvieron que deshacerse de grandes posiciones en acciones cuando Archegos implosionó. La family office con sede en Nueva York

El banco fue uno de al menos seis que tuvieron que deshacerse de grandes posiciones de stock.

acumuló participaciones en acciones individuales con un gran endeudamiento de los bancos. Archegos no pudo mantener las posiciones cuando una de las acciones cayó bruscamente.

Credit Suisse fue uno de los últimos bancos en salir, informó el Journal. Algunos analistas estimaron que perdería entre $ 3 mil millones y $ 4 mil millones por la venta de liquidación.

Thomas Hallett, analista de Keefe, Bruyette & Woods Europe, dijo que las implicaciones a más largo plazo para Credit Suisse podrían incluir una correa mucho más corta por parte de los reguladores, que podrían impedir que el banco ingrese en nuevas líneas de negocios o restringir sus dividendos y recompras de acciones. También existe el riesgo de que los clientes «potencialmente lleven negocios a otra parte», dijo.

La semana pasada, S&P Global Ratings, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings pasaron a una perspectiva negativa en las calificaciones del banco.

“Aunque se ha proporcionado claridad sobre el tamaño de las pérdidas de los fondos de cobertura, el debate en torno a la estrategia concentrada de alto riesgo en Credit Suisse acaba de comenzar”, dijo Hallett.

Fuente: Wall Street Journal