Crecimiento de Tether. ¿Hay razón para preocuparse?

Crecimiento de Tether. ¿Hay razón para preocuparse?

En la medida que sigue creciendo la principal stablecoin del mercado, muchos se preocupan.

OPINIÓN

Tether, la reina indiscutible de las stablecoins, ha estado con nosotros ya por algún tiempo. No podemos negar su importancia para este ecosistema. Nos ha facilitado el comercio con el mundo fiat. Es mitad cripto y mitad fiat. Y eso ha sido de gran utilidad. Claro que no podemos olvidar el lado polémico de esta criptomoneda tan popular. ¿Tienen realmente los depósitos en fiat? Muchos de nosotros lo podemos en duda. 

Tether es una extraña en los tribunales. En más de una ocasión, ha estado en la corte defendiéndose de distintas acusaciones. Muchos de nosotros hemos advertido de que Tether es una bomba de tiempo. O sea, un peligro para Bitcoin y para las demás criptomonedas. Algunos dicen que Tether no es de fiar porque el equipo detrás del proyecto no termina de cuadrar su juego. Es decir, no podemos decir que son los más transparentes del mundo. Mientras uno más investiga de Tether, más dudas uno tiene. Sin embargo, Tether sigue creciendo a un ritmo increíble. Su capitalización de mercado se ha duplicado en unos pocos meses y ya está cada vez más cerca de ocupar el segundo puesto en la gran lista de los grandes entre los grandes del Coinmarketcap.  ¿Qué está pasando?

Esta narrativa, por supuesto, no es para nada original. Es la vieja narrativa de los libertarios que quieren volver al patrón oro. Esto lleva décadas. De hecho, lleva siglos. Pero obviamente que muchos millennials no saben eso, porque hablan del dólar hoy como lo hacían los libertarios en los años 70s, 80s. Muchos Bitcoiners hablan como libertarios estadounidenses, pero no lo saben. Es la herencia cypherpunk.

Ahora bien, la mayoría de los economistas saben perfectamente que volver al patrón oro sería una locura. Implementar un sistema de moneda dura (oro o Bitcoin) significaría una eterna crisis económica. Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, ciertamente fue un criptógrafo muy ingenioso, pero no estoy seguro de la profundidad de sus conocimientos económicos. Bitcoin es genial. No me malinterpreten. La idea que es debatible aquí es Bitcoin como sustituto del dólar en la economía mundial. La utopía de los criptolibertarios. La famosa separación del Estado y la economía.

Un dólar fuerte debilita el comercio mundial, por ejemplo. Un dólar fuerte genera deflación y desempleo. Un dólar fuerte tuvimos en marzo. Un dólar fuerte causó el crash de todos los mercados. Pero la economía se está recuperando, porque las inyecciones de liquidez son posibles. Con el oro o Bitcoin, nos hundiremos en la deflación y no podríamos hacer nada. Volveríamos a las crisis del siglo XIX y a las crisis como la Gran Depresión de los 1930s. O sea, volveríamos a la crisis de cuando usábamos el patrón oro.

¿Por qué a la gente le gustan las stablecoins? Por su estabilidad. La estabilidad es genial para un medio de pago. La belleza del dólar, en gran parte, es su estabilidad. La estabilidad, sin embargo, no es tan genial para una inversión. Para una inversión, lo mejor es adquirir un activo escaso. Pero para el comercio es preferible usar un medio estable. Hasta un niño sabe eso. Yo, para comprar un café, utilizo la moneda local. Porque la moneda local me molesta y quiero gastarla lo antes posible. Bitcoin lo acumulo, porque adoro Bitcoin y Bitcoin sube de precio en el tiempo. Cada vez que gasto Bitcoin me pongo a pensar sobre su precio en 20 años. Un café hoy podría ser millones en 20 años. Pero un dólar en 20 años valdrá menos. Prefiero gastar el dólar y guardar mis Bitcoins.

Las stablecoins son populares porque la estabilidad es muy útil en muchos casos. Se habla de la adopción, pero ¿puedes pagar un café con la acción de Apple o Tesla? ¿Puedes pagar un café con oro? Claro que es posible, pero de pronto no es muy práctico. Ahora bien, ¿esa poca adopción comercial significa que el oro, Apple o Tesla son mala inversión? Claro que no. 

Es posible un futuro mixto. Uno podría tener Bitcoin como una inversión y podría pagar por el bendito café con una criptomoneda estable anclada la moneda local. Tether está creciendo mucho porque está de moda en muchos sectores como un dólar digital. Hay reportes provenientes de varios países asiáticos de que Tether se está usando en el mercado negro de divisas para mover dinero más allá de las fronteras nacionales y de esta forma evitar las restricciones. O sea, estamos hablando de la fuga de capitales.

La gente no se guía por la ideología, por los deseos de los maximalistas, y por la política libertaria. La gente es práctica. Hace lo que le conviene. Si la volatilidad de Bitcoin perjudica a su comercio, el comerciante no va a usar Bitcoin como forma de pago. Punto. Le importan tres pepinos los deseos de Satoshi. El común de las personas no va por la calle dándose golpes de pecho debido a los males de la centralización y las contracciones del sistema fiat. La gente usa lo que funciona para ellos. Mucha gente invierte en Bitcoin, ahorra en dólares y paga en moneda local. Sin rollos mentales. Aquí la utopía libertaria no existe. Para muchos, lo importante es poner comida en la mesa. Crecer económicamente en lo personal.

Pese a que contamos con otras stablecoins, Tether se beneficia mucho del efecto red. Y ya es obvio que a la gente no le importa mucho los escándalos de Tether. Tether funciona y el dinero siempre está ahí a la hora del retiro. Eso es lo importante. Si el equipo de Tether cocina sus libros o no, ya es evidente que el usuario no se está desvelando mucho por eso.

En lo personal, yo siempre trato de evitar Tether. Francamente, yo no confió en ellos. La compañía no me inspira confianza para nada. Sin embargo, no podemos cegarnos ante su crecimiento. Su comunidad sigue creciendo. Es la reina de las stablecoins y su dominio es claro. El pueblo está hablando y hay que escucharlo. Hay demanda por stablecoins. A veces hay que dejar los dogmas por un segundo y ver la realidad. El dólar tiene su utilidad. Y no tiene por qué ser el archienemigo de Bitcoin. En realidad, son complementos. O sea, grandes amigos. 

Mientras muchos bitcoiners están hablando del fin del dólar en las redes. Miles de personas en todo el mundo están usando Bitcoin como un puente para obtener dólares, stablecoins y otras divisas para distintos propósitos. Es un gran jardín de opciones. No es lo que los libertarios (Patrón oro/bitcoin) sueñan. De hecho, es algo mucho mejor. 

Fuente: Cointelegraph