Crecen las estafas digitales, no hay garantía de seguridad

Crecen las estafas digitales, no hay garantía de seguridad

Miles de clientes de las entidades financieras de las provincias de Río Negro y Neuquén están expuestos. Así se plasmó en sucesivos casos con cuentas de Banco Patagonia y BPN.

¿Qué hacen las firmas bancarias y el gobierno?

Durante el último trimestre, una seguidilla de testimonios de trabajadores de la Administración Pública de Río Negro y de Neuquén, víctimas de estafa y vaciamiento de cuentas sueldo, puso en duda la seguridad de los bancos en un contexto de proliferación de delitos informáticos por la pandemia de covid-19.

Muchos casos fueron denunciados en juzgados civiles y son materia de investigación. En varias de las denuncias desde 2020 a la fecha, se trata de estafas virtuales cometidas por terceros, por las cuales los consumidores atribuyen una responsabilidad a sus entidades financieras.

“Tengo miedo de que se repita. El banco sigue cuestionando a los clientes en lugar de ocuparse de su sistema de seguridad”, aseguró Emilia, una docente universitaria víctima de vaciamiento de tres de sus cuentas bancarias en el Patagonia en noviembre pasado. Su testimonio llegó desde la provincia de Mendoza. Al tomar estado público los casos en Río Negro, denunció el suyo propio en la justicia penal de su provincia, ya que se trató de la misma modalidad.

Banco Río Negro y Neuquén

En el último trimestre, los dos bancos encargados de los sueldos de la administración pública y por ende máximos empleadores de las Provincias de Río Negro y Neuquén, estuvieron en la agenda pública tras las denuncias de sus clientes y ahora varios trabajadores del Estado se sienten expuestos. Se trata de clientes del Banco Patagonia y Banco Provincia de Neuquén, quienes responsabilizan a las empresas y les preocupa la vulneración de cuentas a futuro. En diciembre, dos clientes del BPN de Junín de los Andes denunciaron al banco luego de que les vaciaran sus cuentas. Desde octubre hasta la fecha, se reportaron casos en el Patagonia, sostenidamente.

Indicadores nacionales demuestran que los ciberdelitos se triplicaron desde el año 2020 en adelante, en todo el país. En la región, son trabajadores estatales quienes han encabezado las denuncias en la policía, organismos judiciales y estatales.

Si bien todo el sistema financiero está expuesto, son los asalariados que cobran sus sueldos los últimos eslabones en la cadena, y quienes sufren las consecuencias. El desafío de adecuar los sistemas de seguridad de los bancos a estas cada vez más sofisticadas modalidades de delito, es el principal reclamo de las víctimas.

Seis bancos

Según un informe de Defensa al Consumidor de Río Negro, durante 2022 hubo 34 denuncias ingresadas contra seis bancos en tres localidades, Roca, Bariloche y Viedma. Los motivos fueron movimientos bancarios no autorizados y créditos solicitados no autorizados y compras no realizadas. Entre las entidades denunciadas están Banco Nación, Patagonia, Hipotecario, Credicoop, Santander y Macro, según revelaron a RIO NEGRO.

“El área de Defensa del Consumidor de la Provincia inició el debido proceso sobre cada reclamo. En 17 casos existen acuerdos homologados entre las partes, el resto están en procesos de audiencias y otras acciones, como por ejemplo espera de respuesta de algunas de las partes”, informaron. Este medio solicitó puntualmente los casos que apuntan al Patagonia, como agente financiero de la provincia, pero no se brindó el detalle específico.

Qué dicen las empresas

Desde Banco Patagonia, comentaron que se atendieron todos los casos (de robo) recepcionados a través de los distintos canales de comunicación a los fines de “proteger al cliente por sobre todas las cosas”.

“Estamos acompañando a los clientes permanentemente, informándoles todas las medidas de seguridad que toma el banco y que tiene que tomar el cliente para estar alerta a esta nueva modalidad de ingeniería social de las ciberestafas y que no le vuelva a suceder”, dijeron. Lo hacen a través de campañas de concientización en redes sociales, medios de comunicación, emails marketing, actualización del micrositio y otras acciones a través de las cuales recuerdan los cuidados a en el uso de canales digitales.

Desde el Banco Provincia de Neuquén (BPN) alertaron acerca de la modalidad y detallaron que se trata de “phishing”. “Este tipo de maniobras se vieron incrementadas en todos los ámbitos, luego de la pandemia y el crecimiento de las operaciones mediante canales digitales”, aseguraron. Se busca información privada mediante la creación de sitios que simulan ser oficiales, o mediante programas informáticos en computadoras de uso público.

Hablaron desde el gobierno

Ante la polémica desatada en los últimos meses con usuarios del Banco Patagonia, RÍO NEGRO consultó a funcionarios del Ministerio de Economía. Nicolás Martín, secretario de Hacienda de la Provincia, habló sobre el tema y recalcó que se trata de una modalidad delictiva que no solo tiene como blanco a estatales y clientes del banco Patagonia.

“La Provincia es un empleador de una envergadura consistente, entonces claramente puede haber mayor cantidad de perjudicados que sean empleados públicos”, dijo y aseguró que este tipo de estafas “se está dando con aquella gente en su mayoría vulnerable frente a algunas tecnologías que puede ser permeable de estos perjuicios”, lanzó.

Martín contó cómo es el proceso sistémico de liquidación de sueldos, que tiene como ente centralizador a la Función Pública y cuáles son las bases de datos que se manejan. La información está en un sistema de archivo provincial que llega al banco y es este activa la transferencia a las distintas cuentas de los agentes. Desde Provincia se dicta la orden y el banco acredita. El funcionario dejó claro que allí no radica el conflicto. “El problema está en la utilización de los datos privados. La clave bancaria, datos que luego en algún momento son utilizados por ajenos”, aseguró.

Consultado, dijo que estuvieron en contacto con el banco

“Solicitamos de forma prudente para que el banco optimice los niveles de seguridad de los datos de los agentes públicos que dependen del estado provincial”, comentó y agregó que desde la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) se realizan trabajos de prevención y de concientización sobre la seguridad de los datos.

El secretario de Hacienda dijo que el convenio con el Banco Patagonia como agente financiero de la provincia tiene una duración de diez años, por lo que vencería en 2026

En Río Negro hay alrededor de 55.000 agentes de la administración pública que cobran sus sueldos a través del banco y la masa salarial total mensual ronda los 12 mil millones de pesos mensuales. En Neuquén hay alrededor de 66 mil trabajadores estatales bancarizados y 22 mil jubilados y pensionados.

Antecedentes fallos y expedientes

En un relevamiento de RIO NEGRO se contabilizaron cerca de 190 expedientes abiertos en juzgados civiles de Río Negro por daños y perjuicios y causas vinculadas a denuncias de defensa al consumidor y derechos del consumidor en los que está involucrado el Banco Patagonia. La mayor cantidad de demandas se concentran en las ciudades de Viedma, Roca y Cipolletti.

La compañía de seguros SURA S.A. y el Banco Patagonia ya habían sido imputados por la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro por haber realizados descuentos a clientes en concepto de seguro, sin autorización previa. Hasta el 2018 había 269 reclamos en organismos del Estado de Río Negro, que desde la Defensoría del Pueblo promovió la acción en el marco de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Hay más de 60 sentencias definitivas por Seguros SURA que implican a este banco, en los últimos cinco años (desde 2018 a 2022), en juzgados de Río Negro, la mayoría por débitos no autorizados

En pandemia se triplicaron las estafas digitales

Las denuncias por estafas digitales aumentaron un 200% durante el primer trimestre del año pasado en comparación con el mismo período del 2021, según un informe del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales de la Universidad Austral (Ocedic).

En el país se registran 4.800 fraudes mensuales promedio en las modalidades más comunes: estafas en Whatsapp, phishing, usurpación de identidad y “cuento del tío 2.0”, y sumaban un monto estimado de $1.200 millones, según los datos del observatorio.

Recomendaciones para prevenir:

El Banco Patagonia difundió una serie de recomendaciones:

No usar links adjuntos a los correos.

Nunca ingresar a la página web del banco a través de enlaces o links que se adjunten en mails

Para entrar a la página siempre teclear la dirección y validar que la página comience con “https” y que se encuentre el candado de seguridad.

Nunca dar la clave.

Nunca desde el banco se va a remitir un correo electrónico solicitando usuario o claves de acceso. Si se recibe un correo de este tipo, eliminarlo.

Evitar brindar información personal.

No entregar información personal, ni financiera sensible en páginas de internet o por llamadas telefónicas.

Evitar compartir códigos de seguridad o token con nadie.

Nunca perder de vista la tarjeta al pagar. Revisar periódicamente los movimientos de cuenta y su resumen de tarjetas. Activar la opción de notificaciones de consumo.

Activar en el celular la verificación en dos pasos. Ocultar las notificaciones bancarias. Ingrese con clave a su celular y mantenga siempre la pantalla bloqueada.

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