Crecen las alianzas entre grandes bancos y startups en la región

Para innovar a bajo costo, los bancos apuntan a captar startups, a través de concursos, hackatones, aceleradoras, incubadoras y fondos de inversión de riesgo.

Se calcula que en el país hay (más allá de los bancos) al menos 40 compañías de diversos rubros, que promueven esta clase de acciones, pero especialmente la banca toma la delantera.

Santander, BBVA, Supervielle, Macro, Itaú y banco Patagonia, encabezan la lista de empresas que las impulsan.

Según los expertos, las inovaciones son difíciles de instrumentar en las corporaciones, atravesadas por rigurosos controles y engorrosos trámites de aprobación. Como contrapartida, las startups son más ágiles y tienen tiempos muy cortos para experimentar y obtener resultados.

“Un emprendimiento tiene dos ventajas clave. Por un lado, destraban procesos burocráticos. Y por otro, aceleran los mecanismos de la innovación ya que las pruebas se efectúan en la propia startup”, explica Walter Abrigo, CEO de Incutex, una incubadora de origen cordobés.

Proyección latinoamericana

Según un informe del Prodem, financiado por el BID y Wayra (Telefónica), en Latinoamérica “ya hay 155 grandes empresas trabajando con más de 2.000 startups”, con Brasil liderando (64 ejemplos), Chile (28), México (24) y la Argentina (23). Pero el Económico identificó otros casos que no figuran en el estudio, entre ellos Grido, Personal, Arcor, Banco Itaú, IBM, Chivas y la Universidad siglo XXI.

Entre los diversos programas figuran, los eventos únicos (competencias o hackatones) y los espacios de co-working. Después están las aceleradoras o incubadoras. Y en niveles más elevados, las alianzas para el “co-desarrollo de productos, la inversión de riesgo y, por último, la adquisición de la startup”, señalaron los investigadores en las conclusiones.

Un caso sostenido de buenas experiencias

Desafiado por la generación fintech, el sector bancario impulsa aceleradamente la reconversión digital. Dentro de ese esquema, impulsan distintas acciones para captar startups y proyectos innovadores. Un caso que repite su tercer año consecutivo de muy buenas experiencias , es el banco Patagonia y su menú de programas en asociación con fundaciones como Nobleza Obliga; en alianza con Socialab Argentina y siempre con el acompañamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, donde el banco es agente financiero.

Con el programa “Patagonia Emprende” la entidad premia a universitarios con ideas de innovación financiera. Así el Patagonia busca promover el espíritu emprendedor entre estudiantes de 16 Universidades Nacionales, con premios en efectivo para los tres proyectos ganadores.