Se cayó la reunión de Martín Guzmán con JxC: crece la tensión política por la deuda con el Fondo

Se cayó la reunión de Martín Guzmán con JxC: crece la tensión política por la deuda con el Fondo

En un clima de total desconfianza entre oficialismo y oposición, se cayó la reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio que estaba prevista para este martes.

La cancelación (al menos por ahora) llegó luego de tres semanas de cruces, y negociaciones que habían comenzado con el encuentro convocado en el Museo del Bicentenario a principios de mes, en el que el ministro Guzmán realizó una presentación junto a 12 gobernadores del PJ y aliados.

En un principio, Juntos por el Cambio se negó a participar de la explicación oficial sobre la negociación con el FMI, a pesar de la opinión contraria del jujeño Gerardo Morales, quien envió representantes a aquel primer encuentro al igual que sus pares de Corrientes (Gustavo Valdés) y Mendoza (Rodolfo Suárez), mientras que el jefe de Gobierno poretño, Horacio Rodríguez Larreta, se mantuvo al margen.

Luego, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio decidió aceptar un encuentro solo para la coalición opositora y empezaron las charlas para concretar la reunión, que quedaron en manos del gobernador Morales, titular de la UCR; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y Guzmán.

Pero la tensión fue en aumento. Desde el kirchnerismo duro continuaron las críticas contra Juntos por el Cambio y el Ejecutivo nacional continuó haciendo responsable al Gobierno de Cambiemos por la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional.

La semana pasada la reunión pareció destrabarse cuando, tanto en el Gobierno como en la oposición, coincidieron en la cita que estaba prevista para el 18 de enero, aunque se mantenía pendiente de definición el lugar.

En la coalición opositora ya advertían el fin de semana, en un clima de incertidumbre, que el oficialismo intentaba provocar que la reunión se suspendiera y culpar a JxC por falta de colaboración sobre la deuda.

Este lunes, el Ministerio de Economía informó oficialmente que Guzmán viajará este martes junto al presidente Alberto Fernández a la provincia de San Juan para participar de un acto por energías limpias.

«Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo», señaló Morales, confirmando así que el encuentro se había suspendido.

En tanto, el jefe del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo, expresó: «El Gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI. Todo esto los pinta de cuerpo entero, aunque a mí no me sorprenden».

Por su parte, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, señaló: «Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían reunión con la oposición para que los aplaudiera, sin informar nada. Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así se encaminan al abismo».

«La suspensión de la reunión con el ministro de Economía confirma que este es un Gobierno con modelo de libro cerrado. Se hablan a sí mismos. Les pedimos información y nos queda claro que sólo quieren una aprobación con sometimiento. Y es lo que no vamos a permitir», lanzó por su parte la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Las tratativas por la deuda siguen siendo complicadas. El canciller Santiago Cafiero llegó este lunes a Washington, para mantener un encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el que abordarán la negociación que lleva a cabo la Argentina con el FMI.

El objetivo es lograr un respaldo político por parte de la administración de Joe Biden, clave para alcanzar un acuerdo con el Fondo, pese a que Estados Unidos no ve con buenos ojos el modo en el que la Argentina ha conducido las negociaciones y la política del Gobierno para la región, en particular respecto de Venezuela y Nicaragua.