Corea del Norte insta a EEUU a retirar sanciones

Corea del Norte insta a EEUU a retirar sanciones

Medios estatales de Corea del Norte hicieron el lunes un llamamiento a Estados Unidos para que retire las sanciones en su contra, diciendo que Pyongyang había demostrado buena fe al poner fin a sus pruebas de armas nucleares y entregar los restos de tropas estadounidenses de la Guerra de Corea.

Las declaraciones se produjeron días después de que un informe confidencial de las Naciones Unidas concluyera que Corea del Norte no había detenido el programa nuclear y de misiles, en violación de las resoluciones de la ONU, y continuó el comercio ilegal de petróleo, carbón y otros productos básicos.

Corea del Norte y Estados Unidos se comprometieron a trabajar para poner fin a los programas de armas de Pyongyang en una cumbre histórica celebrada en junio en Singapur, pero no han llegado a cerrar un acuerdo para lograr ese objetivo.

Los medios estatales norcoreanos acusaron a Washington de «actuar en sentido opuesto» a su plan para mejorar las relaciones, pese a los gestos de buena voluntad de Pyongyang, como una moratoria en pruebas nucleares y de misiles, el desmantelamiento de una instalación nuclear y la devolución de los restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea de 1950-53.

Este tipo de «medidas prácticas» ya habían privado de razón de ser a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó Rodong Sinmun, portavoz del Partido de los Trabajadores.

Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos presionó a las Naciones Unidas para que impusiera severas sanciones a Corea del Norte, ya que Kim realizó una serie de pruebas nucleares y de misiles el año pasado.

En un foro de seguridad el sábado, las dos partes discutieron sobre el pacto de Singapur, con el secretario de Estado Mike Pompeo solicitando que se mantengan las sanciones contra Pyongyang, y su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, criticando a Washington por «retirarse» de su fin la guerra.

Pompeo sugirió que el trabajo continuo del Norte en su programa de armas era inconsistente con el compromiso de Kim de desnuclearizarse, pero expresó optimismo de que se lograría.

De regreso a Washington, Pompeo restó importancia al intercambio con Ri, diciendo que el tono era muy diferente al del año pasado.

«El ministro dejó en claro su continuo compromiso de desnuclearización», dijo Pompeo a periodistas que viajaban con él.

Autor Hyonhee Shin / Fuente Reuters