Crece la demanda de médicos online: boom de la telemedicina en Argentina

Crece la demanda de médicos online: boom de la telemedicina en Argentina

Los servicios de salud privados y las nuevas prepagas «digitales» desplegaron su catálogo de soluciones para asistir a muchas personas

Todo indica que la cuarentena obligatoria «extendida», decretada por Alberto Fernández hasta después de Pascuas, se extenderá hasta el 23 de abril o el 1º de mayo. En efecto, la batalla contra el «enemigo invisible» –tal como lo describe el Presidente– está lejos de terminar.

Con la circulación limitada y en un escenario en el que cualquier persona puede ser transmisora del COVID-19, aunque sea de forma asintomática, las guardias de los hospitales y los profesionales de la salud aprovecharon este «tiempo ganado» para prepararse ante la llegada del pico de contagios.

En este contexto, los servicios de medicina privada y las nuevas prepagas «digitales» están desplegando su catálogo de soluciones para asistir cada vez a más personas y, a la vez, alibianar el sistema.

«El flujo de consultas por el coronavirus está creciendo realmente a una tasa exponencial. En el caso de Galeno, podemos decir que aumentaron por lo menos 10 veces en comparación con las que recibíamos antes de la pandemia», señala Carina Greco, gerente de marketing corporativo de Galeno.

La empresa cuenta con la plataforma de videoconferencia médica «Llamando al Doctor«, una app que en medio de la crisis sanitaria recibe más de 3.000 descargas por semana, contra las 2.000 que registraba en promedio por mes.

«Cuando el paciente o algún miembro de su familia se siente mal, consulta al médico a través de una videollamada realizada con su celular, al instante y sin demoras. No importa dónde esté ni cuán tarde sea: siempre hay un médico disponible, las 24 horas, los 365 días del año», detalla Greco.Te puede interesar

Pero Galeno no es la única que optó por herramientas digitales. SanCor Salud abrió su solución a distancia para todos sus planes de cobertura, llegando a más de 500.000 personas.

El acceso es sencillo: el usuario ingresa a la página web, se registra y pulsa el ícono de Salud en Línea. Luego, selecciona un médico, elige el motivo por el que está consultando, responde preguntas sobre sus síntomas y accede a una sala de espera en la que posteriormente será atendido por un profesional clínico en menos de tres minutos, en tiempo real.

«El Grupo de Medicina Privada implementa esta modalidad para estar cerca de todas las personas que nos eligen para su cuidado sin importar el territorio donde vivan. Esta tecnología permite acercar profesionalismo y calidad de servicio a todo el país», afirman desde la compañía. 

«Salud en Línea es un puente para nuestros asociados y está a la altura de los desafíos digitales, convirtiéndose en un instrumento fundamental para seguir utilizando el servicio sin ponernos en riesgo», agregan.

Por su parte, San Cristóbal Seguros lanzó una iniciativa similar para sus asegurados. Este canal digital de consultas clínicas y pediátricas facilita el cumplimiento de medidas de distanciamiento social y proporciona una alternativa concreta para la descongestión de los centros de asistencia.

De esta forma, la firma resuelve requerimientos de baja complejidad que no requieren de examen físico. Así, se evitan traslados innecesarios en tiempos de cuarentena, y, sobre todo, la exposición a enfermedades en las salas de espera y guardias. Además, apunta a brindar comodidad a los clientes, implementando modernos protocolos para la salud.

«Procuramos siempre ofrecer más y mejores servicios mediante nuestros productos digitales. En la última semana se duplicaron las descargas de nuestra app y los usuarios nuevos de nuestro sitio de autogestión«, explica  Nicolás Renzi, Líder de Transformación Digital en Grupo San Cristóbal.

Swiss Medical, OSDE, Medifé y Omint también incluyen sus plataformas de asistencia virtual. En este tipo de escenarios es importante que cualquiera pueda acceder a información clara y respaldada por un profesional.Te puede interesar

A mano

Más allá de las iniciativas puntuales, el uso de la telemedicina a nivel global está funcionando como un aliado de suma importancia para luchar contra la crisis del coronavirus. 

Tal es su crecimiento exponencial que el mercado mundial de telemedicina moverá un piso de 50.000 millones de dólares en los próximos doce meses. Incluso, ese número será superado en la medida en que las preocupaciones por el coronavirus acrecienten la demanda.

«El uso de la telemedicina en esta pandemia es realmente clave. Los países con alta tasa de infectados recomiendan esta herramienta porque si un paciente está sano y asiste a una guardia o llama a un médico a domicilio, es probable que tenga más riesgo de contagiarse», explican desde Galeno.

Ingrid Briggiler, CEO y fundadora de la plataforma «Llamando al Doctor», agrega: «La telemedicina es prioritaria en este tipo de escenario en el que la tasa de infectados se multiplica de manera alarmante». Coincide en señalar que se trata de un servicio fundamental para evitar la propagación de enfermedades.

En este contexto, la app de delivery Rappi y ÜMAla plataforma inteligente de servicios de salud y bienestar con más de 30 años de experiencia, se unieron para ofrecer servicio médico sin costo y poner la tecnología al servicio de la comunidad.

El mayor objetivo detrás de esta alianza es descongestionar los hospitales y sanatorios por consultas ante señales como fiebre, tos o dolor de garganta –relacionadas con el coronavirus, pero también desencadenadas por otras afecciones– y democratizar el acceso a consultas con un profesional médico.

A través del botón «ÜMA Consultas Médicas» en la app de Rappi, los usuarios pueden indicar sus síntomas y acceder a un diagnóstico automatizado, que permite descartar casos de COVID–19. Además, es posible solicitar un turno de teleconsulta con más de 300 médicos profesionales habilitados por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).Te puede interesar

«En tiempos en los que la sociedad tiene que estar unida y respetar las medidas preventivas dispuestas por las autoridades, la tecnología es de gran ayuda. La alianza con ÜMA permite que todos los argentinos respeten la cuarentena y accedan a un servicio médico de calidad«, afirma Matías Casoy, gerente General de Rappi Argentina.

La consulta médica online es totalmente gratuita para todos los usuarios que ingresen a la app de Rappi. El servicio funciona de igual modo que una revisación presencial: el usuario describe los síntomas al médico matriculado asignado. Además, las personas pueden acceder, en el caso que el clínico lo prescriba, a una receta digital descargable en su historial para presentar en farmacias.

En tanto, la prepaga online Osana Salud liberó al comienzo de la cuarentena su servicio de videoconsulta las 24 horas, para que cualquier argentino pueda hacerse un chequeo sin costo.

Los interesados «deben registrarse en el sitio web para tener todo listo si necesitan el servicio», señalan desde la firma, y agregan: «Invitamos a compartir el link con quienes lo puedan necesitar».

Andrés Lawson, CEO de Osana Salud, asegura que el objetivo de la compañía es «entender a las personas no sólo desde la salud, sino también desde el plano social, comprendiendo sus limitaciones». De esta forma, un «doctor online» puede derivar el requerimiento a otro especialista, enviarle una receta por correo electrónico o hasta guiarlo para que llame a una ambulancia.

«Las personas están preocupadas por todo lo que escuchan del coronavirus. Por eso iniciamos nuestro Foro Médico, para que obtengan respuestas de profesionales calificados de forma gratuita y desde la comodidad de sus casas», asegura Mathias Sielecki, CEO y cofundador de la prepaga digital Wiri.

En este espacio virtual, solo hay dos tipos de usuarios: por un lado, los pacientes, que buscan evacuar dudas; por otro, los doctores, encargados de responderlas.

Según Sielecki, «es el primer Foro Médico en Argentina para ayudar a combatir el COVID–19 de forma profesional» y tiene como objetivo «cortar con la cadena de malentendidos y falsas informaciones que suelen rondar ante este tipo de pandemias».

«Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ayudar y llevar tranquilidad a la gente. Junto con un grupo de médicos de distintas especialidades desarrollamos el foro para que cualquier persona pueda acceder a información verdadera sobre esta enfermedad», agrega Luciano Allegro, gerente de Marketing (CMO) y cofundador de Wiri Salud.

En sus primero días online, el foro fue visitado por miles de personas y las consultas crecieron 400% desde que estalló la pandemia. «Notamos que existe una gran desinformación en la gente y esto es alarmante», asegura.

«Algunos pacientes consultan sobre potenciales complicaciones con condiciones preexistentes y otros sobre cómo combatir el virus desde la desinfección del hogar o tratar con otras personas que sean de riesgo», concluye el experto.

Fuente: IProUP