Crece la demanda de créditos

Crece la demanda de créditos

De acuerdo a los datos publicados por el Banco Central los préstamos al sector privado, en términos reales y sin estacionalidad, crecieron por tercer mes consecutivo y avanzaron 2,8%, el mayor registro en casi un año y medio.

“Entre las distintas líneas de crédito, el impulso provino fundamentalmente de las líneas comerciales y, en menor medida, de los créditos personales y prendarios. El ratio de préstamos en pesos al sector privado a PIB se ubicó en noviembre en 7,2%, valor similar al de los meses previos”, destacó el BCRA en su informe mensual.

Esta reactivación presenta dos motivos fundamentales, por un lado la apertura de la actividad económica y el leve repunte luego de las restricciones por la pandemia. Por el otro, la felxibilización de algunas entidades en sus procesos de otorgamiento de créditos. De esta forma, más de 2.100 Pymes accedieron transaccionales en Banco Galicia. Además, según los datos provistos por el Banco, 300 pequeñas y medianas empresas sin historial crediticio ingresan al sistema formal y se benefician de estas acciones.

Acompañar a los sectores perjudicados

“Desde hace tiempo venimos desarrollando diferentes propuestas para acompañar a los sectores más perjudicados por la pandemia y continuaremos impulsando iniciativas para que cada vez más empresas puedan acceder a más productos y beneficios que fortalezcan nuestra propuesta de valor y así mejorar el día a día de más personas”, dice María Alejandra Gonzalez, Líder de Desarrollo Sustentable de Banco Galicia.

Otra acción que la entidad financiera está llevando adelante para las Start Ups argentinas es el aumento del margen de las líneas de crédito que se les ofrece, ascendiendo a los $ 2.214.000. Esto les permite a dichas empresas acceder a diferentes líneas crediticias automáticamente luego de su vinculación (acuerdo en cuenta corriente, tarjeta de crédito, préstamos garantizados, venta de cheques). Dicha propuesta está en constante desarrollo y evolución para brindar mayores beneficios.

Bárbara García, Sr Product Manager sostiene que “Desde Galicia buscamos impulsar al ecosistema emprendedor, para esto trabajamos fomentando el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, brindando herramientas de capacitación y formación para los que trabajan en esas pymes con el objetivo de alentar y fomentar el crecimiento y la evolución de cada una de ellas”.

Créditos a individuos

Por otra parte, la entidad también trabajó en el otorgamiento de crédito para individuos. De esta manera 9.500 personas, sin ningún antecedente de deuda en el sistema financiero, ingresaron al circuito formal. El monto total de lo otorgado a este segmento por Banco Galicia superó los $9.500 millones. “Trabajamos en la inclusión financiera en varios ámbitos. Ya sea mediante educación financiera gratuita, desarrollando capacitaciones especiales para emprendedores y Pymes de triple impacto y también mediante el análisis crediticio de cada caso en particular”, dice Constanza Gorleri.

Estas líneas de trabajo sobre inclusión financiera también llevaron al Galicia a formar parte de “Tech for Good”, una iniciativa lanzada por Mastercard junto a líderes tecnológicos. Con desarrollo en toda América Latina, las actividades iniciales, se centraron en el desarrollo de iniciativas concretas en mercados específicos para expandir servicios financieros básicos como el acceso al crédito, ayuda financiera y herramientas y recursos educativos para millones de latinoamericanos que actualmente son vulnerables.

Capacitación a escuelas

“Por más de una década, Banco Galicia ha capacitado a más de 800 escuelas en todo el país con enseñanzas financieras, llegando a más de 500,000 estudiantes y sus familias y comunidades a través de ellas. En un país donde una parte de la población no está bancarizada y donde otra parte de su economía es informal, creemos que esto es esencial.

Tan pronto como surgió la crisis de COVID, aceleramos nuestro apoyo a los clientes para capacitarlos en la banca digital y sus beneficios. Lo logramos vía tutoriales en línea y aumentando la asistencia a través de nuestros canales digitales y redes sociales. Sin embargo, esto es solo el comienzo.

Estamos comprometidos a desarrollar soluciones digitales innovadoras para los individuos y las empresas, y esperamos lograr aún más con nuestra participación en esta alianza la cual busca ayudar a América Latina a recuperarse del impacto de COVID-19”, dice Fabián Kon, CEO, Banco Galicia.

Con esta doble mirada, sobre las empresas y emprendimientos que van accediendo al crédito, y sobre los individuos que ingresan al sistema bancario formal, la inclusión funda las bases para el desarrollo sostenible.