Crece la cantidad de oficinas vacías

La cantidad de oficinas en alquiler en el área metropolitana registró en el tercer trimestre un incremento en el nivel de vacancia del 8,95%, la tasa más alta de los tres últimos años, según un informe de la consultora Colliers.

Este resultado responde al contexto económico actual, “marcado por un cambio brusco en la cotización del dólar y una baja en el nivel de actividad”.

Durante el tercer trimestre el inventario de oficinas de alquiler ascendió a 1.934.697 m2, un aumento de 2% en comparación al trimestre previo y de 8% contra igual período del año pasado.

Respecto a la tasa de vacancia -que mide la cantidad de oficinas destinadas a alquiler-, el cierre del tercer trimestre tuvo la “más alta de los últimos tres años, con una disponibilidad de 173.211 m2”.

Los edificios de mayor categoría (A+) explicaron el 22% de las oficinas que en la actualidad no se encuentran ocupadas, con epicentro en las zonas de Catalinas, Puerto Madero y el norte del Gran Buenos Aires.

A partir del aumento en el tipo de cambio y la desaceleración en la demanda de oficinas corporativas, la tendencia de los precios por m2 registró en el tercer trimestre una baja del 4,4% en el valor promedio de alquiler, en US$ 24,7.