Crece el préstamo en pesos para el sector privado

Crece el préstamo en pesos para el sector privado

Los préstamos en pesos para el sector privado no financiero crecieron en términos reales por tercer mes consecutivo en octubre, con la mayor suba desde inicios de 2020, y la liquidez bancaria en moneda extranjera se ubicó por encima del 80% de los depósitos, manteniéndose en niveles récord, según el Informe Monetario Mensual del Banco Central. De esta forma, el crédito en pesos para el sector privado no financiero se ubica en uno de los “mayores registros de los últimos quince años”, impulsado principalmente por las líneas comerciales con alzas tanto en las pymes como en las grandes empresas y, en menor medida, por los créditos personales y prendarios.

Las líneas de financiamiento para la inversión productiva (LFIP) destinadas a mipymes mostraron el mayor dinamismo con préstamos acumulados des- de su implementación y un aumento mensual de los préstamos otorgados de 13% en noviembre.

En tanto que entre los préstamos más asociados al consumo, la financiación con tarjeta de crédito mostró una ligera contracción mensual. En lo que respecta a los instrumentos de ahorro en pesos, se registró una menor demanda de instrumentos a plazo fijo, especialmente en los depósitos de menor monto.

Fuente: BAE