Cotización. Otra fuerte suba del dólar mayorista

Tras las declaraciones del ministro Martín Guzmán sobre la reestructuración de la deuda externa que el Gobierno planea presentarle a la misión del FMI, el dólar tuvo un comportamiento dispar. Mientras que el minorista apenas se movió unos centavos, el Banco Central continuó con sus devaluación controlada y el dólar mayorista ganó 16 centavos, lo que marca una suba del 0,26%, una de las más altas del año, para finalizar la jornada a $61,39. También subieron el dólar blue y los dólares que se negocian en la bolsa.

El dólar hoy continuó estable en las pizarras del Banco Nación, donde cerró a $63,25 para la venta y $58,25 para la compra. En lo que va del año el billete se movió tan solo $0,25 en esta entidad. En cambio, en el promedio que realiza el Banco Central, la divisa ganó 3 centavos y cerró un valor de $63,65 promedio.

Así, el dólar con el recargo de 30% contemplado en el impuesto País, al que finalmente accede el público tanto para hacer turismo como para atesorar, con un límite de USD200 mensuales, culminó la rueda en un valor final de $82,75.

En el mercado ilegal, en tanto, el dólar blue hoy registró una variación positiva de 0,89% y cotizó a $78,90. Continúa por debajo del valor del dólar turista y mantiene la brecha con el dólar oficial.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, se vendía a $83,44, con un avance de 0,17% respecto del miércoles; y el dólar MEP cotizaba a $81,93, lo que marcaba una suba de 0,42%.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que la suba del 0,26% en el tipo de cambio mayorista “coincide con el ajuste dispuesto por el BCRA para su postura de venta”, que realizó cuando la divisa alcanzó los $61,39, compensadas luego con compras de bancos oficiales en 61,38 pesos, “un rango que atenazó la cotización del dólar mayorista”.
El volumen operado en el segmento contado fue de USD184 millones, un 7% menos que el miércoles, con USD92 millones registrados en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Por último, se operaron USD329 millones en el Mercado de Futuros de Rosario, Rofex, de los cuales los plazos más cortos concentraron poco más del 45% del volumen operado y, para los meses de febrero y marzo, terminaron operándose a $ 62,85 y $ 65,99, con tasas de 58,11% y 58,20% respectivamente.

Nuevo recorte a la tasa de Leliq
Si bien no hubo licitación hoy, el directorio del Banco Central (BCRA) dispuso una nueva baja de la tasa de política monetaria al recortar el rendimiento del interés de las Leliq en cuatro puntos, pasando de 48% a 44% nominal anual, lo que constituye la más baja desde hace un año.

Fuente: BAE