Coronavirus: se disparan los contagios, el Gobierno prepara un DNU y sigue la disputa política con la oposición

Coronavirus: se disparan los contagios, el Gobierno prepara un DNU y sigue la disputa política con la oposición

Las cifras de contagios siguen en aumento. Marcan récord nacional con más de 20 mil casos en un día, superan los 10 mil en la provincia de Buenos Aires y registran más de dos mil en la Capital. Los equipos de salud de la Nación, la provincia y la Ciudad quedaron con puntos sin acuerdo sobre las nuevas restricciones, que estarían circunscriptas a la circulación social y al cierre en horario nocturno. Todo indica que antes del viernes, Alberto Fernández firmaría el DNU con las medidas de alcance nacional.

El Gobierno expresa preocupación y buscaría ganar tiempo con mayores restricciones públicas. Eso es una señal del doble problema que enfrenta, según admiten fuentes del oficialismo. Por un lado, la limitación para encarar una cuarentena dura aunque por dos o tres semanas, teniendo en cuenta la grave situación económica y social. Y por el otro, las dificultades para asegurar una provisión mayor y sostenida de vacunas.

Sin embargo, ese cuadro no se refleja en la relación con otras fuerzas políticas y tampoco en materia económica. Sigue la incertidumbre sobre la negociación con el FMI y son notorias posiciones disímiles en el plano interno, como expresó de hecho el ministro Martín Guzmán al hablar de tarifas, entre otros temas.

La relación con Juntos por el Cambio volvió a tensionarse por la intención de postergar las PASO. En ese terreno, también fue significativo el mensaje de Roberto Lavagna. JxC buscó alinear posiciones internas, luego del ruido que produjo la versión sobre un principio de acuerdo para correr de agosto a septiembre la fecha de las elecciones primarias y, por consiguiente, de octubre a noviembre las generales. Y el ex ministro dio señales de tratar de rearmar la tercera opción.

La principal fuerza opositora reunió a todos sus referentes para analizar el tema. Estuvieron los principales dirigentes del PRO, la UCR y la CC, además de los jefes legislativos, el jefe de Gobierno porteño y los tres gobernadores radicales. Finalmente, cuestionaron la política sanitaria frente a la pandemia y condicionaron de hecho una negociación sobre las PASO a una discusión sobre otros puntos de la legislación electoral.

Pareció un modo de cambiar el eje que el oficialismo intenta colocar como único: postergar los comicios con el argumento del coronavirus. JxC retomó el reclamo de establecer el sistema deboleta única, que el oficialismo rechaza debatir. El mismo planteo fue hecho por Lavagna.

Fuentes del oficialismo dicen que cuentan con número suficiente para imponer en Diputados las nuevas fechas de elecciones. Para eso contaría con el respaldo de aliados. Se verá en breve si todos los puentes con la oposición quedaron cerrados.