Coronavirus: los inversores retiraron $ 83 mil millones de los mercados emergentes en pocos días

La mayor partida en la historia de Chronicler .

Estos son cálculos del FMI, cuyo director gerente, Kristalina Georgieva, pronosticó hoy que el impacto del Covid-19 generará una recesión “tan mala o peor” que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis de 2008.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, pronosticó hoy que el impacto de Covid-19 generará una recesión “tan mala o peor” que la que tuvo lugar como resultado de la crisis de 2008

Después de participar en la video conferencia de ministros de finanzas y banqueros centrales de los países del G20, Georgieva dijo que “el pronóstico de crecimiento global para 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera mundial. Pero esperamos que recuperación en 2021.

” El director gerente del FMI aseguró que el Fondo apoya “firmemente” las medidas fiscales que han sido tomadas por varios países en diferentes partes del mundo para “fortalecer” los sistemas de salud y “proteger” a las empresas y trabajadores afectados. Georgieva también agradeció las decisiones tomadas por los bancos centrales para relajar la política monetaria.

Sin embargo, el FMI advirtió que, aunque los países desarrollados están en una “mejor posición” para responder a la crisis, los mercados emergentes y los países pobres enfrentan “desafíos importantes”.

Según los cálculos del Fondo, los inversores internacionales han retirado $ 83 mil millones en los últimos días de los mercados emergentes, lo que representa la “mayor salida de capital hasta la fecha”.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que la agencia de crédito podría desplegar hasta $ 150 mil millones en los próximos 15 meses para ayudar a los países en desarrollo a luchar y recuperarse del coronavirus. Malpass también pidió a los países acreedores del grupo que permitan a los países más pobres suspender todos los pagos de la deuda bilateral mientras luchan contra el virus.

Malpass dijo que los países “necesitan moverse rápido para aumentar su gasto en salud, fortalecer sus redes de seguridad social, apoyar al sector privado y revertir la interrupción de los mercados financieros”.

“Es esencial priorizar la contención y fortalecer los sistemas de saneamiento en todas partes. El impacto económico es, y será, severo, pero cuanto antes se detenga el virus, más rápida y fuerte será la recuperación”, acordó Georgieva.

Fuente: Cronista